Universidad de Chile presenta sus tecnologías en Expomin 2018

Considerada la feria minera más importante de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial, la Expomin 2018 se inauguró el lunes 23 de abril con la presencia de 36 países y 1.300 compañías, mayoritariamente extranjeras, con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento, conocer la oferta de tecnologías, e instalarse como un espacio para la interacción entre representantes de toda la cadena de valor de esta industria mundial.

En esta quinceava edición, la Universidad de Chile se presentó a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), junto al Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB), Centro de Investigación de Operaciones para la Industria Minera (CIOMIN) y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), destacando la exhibición de 10 innovaciones que buscan impactar la productividad de los procesos mineros para generar una industria nacional diversa, eficiente y sostenible a largo plazo.

Durante la inauguración, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, se refirió a los tres grandes desafíos del sector en tecnología, cambio social y sustentabilidad, enfatizando la necesidad de potenciar la innovación como una herramienta habilitadora para el progreso del país hacia una minería virtuosa. “El norte de Chile tiene las reservas de cobre y litio más importantes del mundo. Esto ha permitido el desarrollo del país, pues en las últimas décadas el PIB creció en un 125 por ciento gracias a la explotación de cobre, mientras que el flujo de inversión se aproxima a los 100 mil millones de dólares y los ingresos por royalties superan los 7 mil millones de dólares. Sin embargo, estas cifras aún no logran conectarse con la cotidianeidad, pues la minería busca satisfacer las necesidades de las personas”, expuso.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, también destacó el rol de la innovación para mejorar la productividad, competitividad y diversificación de los servicios, donde sostuvo que parte de la agenda gubernamental se enfocará en aumentar el royalty minero para actividades tecnológicas que reactiven este sector. “Espero que todos los expositores y empresas presentes en Expomin tengan la mayor cantidad de transacciones para incentivar el acceso a la innovación, considerada un elemento fundamental para reactivar la economía del país. Hace más de 30 años que Chile no descubre un gran proyecto minero de cobre, lo que genera nuevos desafíos en la minería y que deben ser abordados desde la capacidad en tecnología”, comentó.

Tecnologías U. de Chile de alcance mundial

La Universidad de Chile es la principal institución de investigación nacional y se encuentra en el top 10 de Latinoamérica de acuerdo al ranking Scimago. Entre 2007 y 2016 se registraron 15.734 publicaciones científicas y más de 1.500 proyectos concursables ejecutados anualmente, mientras que sólo entre 2014 y 2017 licenció 54 tecnologías en diversas áreas y ejecutó 17 spin offs, generando royalties por un monto superior a los 300 millones de pesos.

“Es la primera vez que nos presentamos como Vicerrectoría en este evento y quisimos apoyar a centros de la Universidad, que se asocian a este quehacer mediante el desarrollo de tecnologías altamente aplicables no sólo en la minería, sino que también en otros sectores productivos relevantes para el país. Durante los últimos años, la institución ha impulsado y validado invenciones que consideran desde softwares hasta equipamientos para faenas mineras, esperando que diferentes empresas puedan integrarlas como parte de sus servicios”, señaló el Jefe de la Unidad de Transferencia de la VID, Gaspar Morgado.

Entre las innovaciones desarrolladas por académicos de la Casa de Bello y exhibidas en Expomin, destaca un sistema que permite el control de vibraciones en estructuras industriales; una herramienta que brinda apoyo al diseño y planificación para la minería subterránea; un programa de uso amigable para la evaluación de riesgos asociados a la explotación de yacimientos; y un software que permite cuantificar la incertidumbre geológica, entre otras.

Para el Académico del CMM, Joaquín Fontbona, “esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizamos como investigadores, e interactuar con empresas que quieran colaborar con nosotros en problemas específicos de la minería nacional e internacional. Buscamos generar asociaciones de largo plazo para entender las necesidades actuales y generar soluciones que tengan la continuidad necesaria para resolverlas de forma efectiva. También nos interesa construir herramientas de apoyo de decisión y análisis de modelamiento de datos, ofreciendo servicios tecnológicos pero sobre todo sustentables”.

La U. de Chile estará presente en la Expomin 2018 hasta este viernes 27 de abril en el Stand R28 del Pabellón Minero. Más información aquí.