Noticias

Es la octava edición

Presentan Guías de Prácticas Clínicas en Pediatría

Presentan Guías de Prácticas Clínicas en Pediatría

La publicación fue presentada por el doctor Francisco Moraga, subjefe de Servicio de Pediatría del recinto asistencial, quien destacó el valor de esta herencia que comparten como equipo de trabajo, a partir de la primera edición escrita por el doctor Santiago Rubio. “Un libro constituye una promesa, una oferta, refleja el empeño que pone quien escribe para alcanzar una verdad y obtener la confianza de quienes leen. Por ello es mucho más que una estructura física, sino que constituye un puente entre quien ha trabajado un determinado conocimiento y quien lo lee. Por ello, de esta octava edición, de 860 páginas, su verdadero valor está fuera, de quien van a hacer de este libro un instrumento para mejorar su desempeño, y eso significa que la tarea ha sido cumplida”. Por otra parte, se refirió al sentido de trascendencia de este texto, al reunir los esfuerzos de un amplio equipo de trabajo institucional: “Constituye la intención de ser mejores, de lograr un mejor desempeño para la labor en la que todos estamos. Si se alcanza, entenderemos que este puente va a ir más allá de su poseedor, más allá de sus autores, porque pasa a ser un incentivo para que nuevas generaciones vuelvan a tomar este testimonio y se hagan cargo de su continuidad”.

Orientado a becados y especialistas

Posteriormente, la doctora Sofía Aros, directora del Servicio de Pediatría, realzó el trabajo que asumió durante más de un año el equipo del comité editor del texto, así como lo que definió como el apoyo respetuoso que prestó Laboratorio Saval para materializar esta publicación, pensada para apoyar la labor de becados y especialistas de todo el país. Posteriormente, dio la conferencia “Rol de los servicios clínicos en la salud pública”, en la que revisó los hitos de la atención sanitaria nacional a partir de la creación de los primeros recintos asistenciales, la contribución de algunos destacados médicos a partir de su influencia social, como fue el caso de la doctora Eloísa Díaz; la creación del actual sistema nacional de salud, Fonasa y las aseguradoras privadas, dando cuenta de las inequidades que representa para la población nacional. Luego, contextualizó esta recopilación señalando que para disminuir esa brecha, los servicios clínicos en el sector público necesitan presupuestos adecuados, la normalización de los hospitales, financiamientos que se condigan con la realidad de los costos en salud, planes coherentes con el actual patrón epidemiológico y una mayor dotación de profesionales, entre otras cosas, lo que le permitirá actuar con liderazgo, credibilidad y resolutividad al centrarse en el paciente.

Al cierre del encuentro, el director del Hospital Clínico San Borja Arriarán, doctor Patricio Vera, celebró la presentación de este libro, “pues le ha dado a la pediatría de nuestra institución una gran fortaleza”.   

Galería de fotos

Últimas noticias