Noticias

La vegetación: la forma más eficiente de controlar la erosión de suelos

La vegetación: la forma más eficiente de controlar la erosión de suelo

El curso denominado “Técnica de la Hidrosiembra para la Recuperación de Canteras y Deslizamientos, fue dictado por Paul González, representante de la empresa Profile Products y ex vicepresidente para Iberoamérica de la International Erosion Control Association (IECA), y por Francisco Pizarro, especialista de la empresa norteamericana Propex, con una vasta experiencia en soluciones a suelos erosionados.

El curso fue dictado de manera gratuita a más de 100 profesionales y estudiantes vinculados a esta materia. Estudiantes de la carrera de ingeniería forestal, ingeniería agronómica e ingeniería civil, así como profesionales y técnicos del Parque Metropolitano y CONAF, entre otras instituciones afines.  El curso fue organizado por el Profesor Pablo García Chevesich de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la Universidad de Chile.

Durante el programa se dieron a conocer las técnicas más innovadoras para el control de la erosión, fundamentalmente la tecnología de la hidrosiembra, la cual se ha implementado para recuperar proyectos y territorios claves en América Latina. Al cierre del curso, los asistentes pudieron presenciar una demostración de la aplicación de hidrosiembra en una ladera erosionada del Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal en Santiago de Chile.

Canal de Panamá: Una experiencia exitosa de recuperación de suelos

La eficiencia de las nuevas tecnologías de revegetación, se ilustra de manera clara en los resultados obtenidos, por ejemplo, en el Canal de Panamá. Este canal tiene 48 km de largo; a través de ellos cruzan cada año cerca de 10.000 barcos de un océano a otro.

Debido al gran tráfico y tamaño de las naves, en el año 2006 se inició un proyecto de ampliación del Canal, el cual se prolongó durante una década. Los trabajos de crecimiento, junto a las fuertes lluvias de este país tropical, generaron un altísimo nivel de erosión de los suelos que circundan el canal, formando además una masa importante de sedimentos debido a los deslizamientos de tierra, que se fueron acumulando en el borde y al interior del canal.

Fue en el año 2008 que se comenzó a aplicar diversas técnicas de restauración en el Canal de Panamá, siendo la hidrosiembra una de las principales. “Este proceso se realizó en cinco fases y duró hasta el año 2017”, explicó Paul González, quien participó en esta iniciativa.

La restauración se inició mediante la hidrosiembra en las pendientes del canal, con una mezcla de alta calidad. Hoy las pendientes están completamente revegetadas y libres de erosión, con un 1% de probabilidad de escorrentía de sedimentos.

La Hidrosiembra: reviviendo suelos erosionados

La experiencia en el Canal de Panamá, junto con una serie de iniciativas realizadas en diversas partes de América Latina (incluso en Chile), ha situado a la técnica de la hidrosiembra como una de las más eficaces en la recuperación de suelos degradados. 

La hidrosiembra es la proyección en el suelo dañado de una mezcla de mejoradores de suelo, productos de reemplazo de suelos vegetales, semillas, hidrogeles y fibras orgánicas de madera, entre otros, que generan una matriz orgánica (hidromanta) sobre el suelo, generando un microambiente que protege y acelera la germinación de las semillas para lograr una cubierta vegetacional homogénea y firme, constituyendo así una solución de bajo costo y permanente en el largo plazo para controlar la erosión.

En este marco, Paul González dio a conocer los cinco fundamentos para la exitosa restauración de suelos erosionados. “Es importante entender el macro ambiente y la selección correcta de las soluciones para el control de la erosión. En este sentido, es clave el análisis y la comprensión de la composición física y química de los suelos, y la selección correcta de la vegetación. Si consideramos estos elementos, podemos asegurar el éxito mediante la generación de la fórmula idónea de productos y aplicaciones para controlar la erosión”.

Biomantas para proteger la hidrosiembra proyectada en el suelo erosionado del Parque Metropolitano.

Por su parte, Francisco Pizarro de la empresa Propex mostró las diversas soluciones a la erosión, tales como los biorollos, biomantas, gaviones, entre otras. El especialista detalló la importancia de estabilizar pendientes, desde el punto de vista de la geotécnia, dando como ejemplos el uso de mantas permeables (geomantas) y anclajes en el suelo. “La vegetación por sí sola no siempre es suficiente, pues la pendiente puede colapsar en muchos casos, por lo cual se necesita realizar un análisis de estabilidad y determinar si es necesario el uso de geomantas y anclajes”, detalló el experto.Respecto del suelo, el especialista señaló que las condiciones óptimas del suelo contemplan una composición de 4% de materia orgánica, 46% de minerales, 25% de oxigeno y 25% de agua. Considerando esta composición, se debe contar con una capa superior orgánica de entre 5 a 20 cm, para permitir la restauración de los suelos y, por tanto, su revegetación. En este sentido, la hidrosiembra genera esta primera y vital capa que permitirá hacer revivir los suelos erosionados.

Finalmente, los especialistas sostuvieron que la vegetación sigue siendo la mejor forma de dar solución a los suelos erosionados, a los deslizamientos y taludes. Cada problema deberá buscar una solución específica que puede incorporar elementos de revegetación o combinar construcciones ingenieriles con vegetación. 

Los expertos participarán en el IX Congreso Iberoamericano de Ecología y Control de Erosión y Sedimentos, a realizarse por primera vez en Chile, entre el 26 y el 28 de septiembre de este año en el Hotel Sheraton San Cristóbal. Este importante evento es organizado por la Universidad de Chile, la International Erosion Control Association y Unesco.

 

Galería de fotos

Últimas noticias