Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Ciclo de charlas de física:

¿Será posible viajar al interior del cuerpo humano?

Eric Clément, académico e investigador en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París  ESPCI, Francia .

Eric Clément, académico e investigador en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI, Francia).

Enlaces relacionados
Núcleo Milenio Física de la Materia Activa

Investigador francés, Eric Clément, lo contestará en el inicio de ciclo de charlas del Núcleo Física de la Materia Activa, gratis y abiertas a todo público.

afiche

En 1966, 20th Century Fox estrenó en Estados Unidos “Un Viaje Fantástico”, película de ciencia ficción que narraba la historia de un viaje al interior del cuerpo humano en un submarino tripulado, reducido de tamaño, cuyos pasajeros intentan salvar la vida de un científico con daño cerebral. El efecto de la miniaturización es de una hora, por lo que la travesía es de vida o muerte.

Esta película, que inspiró a Asimov y Dalí en sus obras homónimas y que pronto tendrá un remake en 3D a cargo de James Cameron, hoy promete convertirse en realidad gracias a los últimos avances en la física y los micronadadores.

Esa fascinante temática es la que abordará Eric Clément, en su charla “Microswimmers: The voyage fantastic is at hand” (“Micronandadores: el Viaje Fantástico está alcance de la mano”) que se llevará a cabo el 9 de mayo, a las 12:00, en el campus Beauchef de la Universidad de Chile y que es organizada por el Núcleo Milenio Física de la Materia Activa.

Ésta es la primera de un ciclo de cuatro charlas internacionales que llevará a cabo este centro alojado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que serán abiertas a todo público.

Las próximas charlas están agendadas para agosto y diciembre de 2018 y para enero de 2019 y traerán a Chile a Verónica Marconi, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Olivier Dauchot, de la École Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles de la Ville de Paris, Francia. Y a Hartmut Löwen, de la Universidad de Düsseldorf, Alemania.

Más que ciencia ficción

Eric Clément, académico e investigador en la Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París (ESPCI, Francia), es experto en micronadadores, lleva 20 años estudiando la física de los medios granulares y visitará Chile entre el 2 y 15 de mayo para conocer el Núcleo, hacer una clase magistral para estudiantes del centro y dictar una charla de divulgación para público general.

El físico francés cuenta que, en 2009, la National Science Foundation -la principal agencia de financiamiento de EE. UU- hizo una divertida alusión a la película de Richard Fletcher, al titular uno de sus comunicados como “El Viaje Fantástico no es tan descabellado". Y que de ahí tomó el nombre de su charla. “Incluso hoy en día la reducción humana es aún exagerada, pero claramente esta última década ha visto surgir muchas posibilidades concretas para fabricar, organizar y controlar objetos o máquinas de tamaño micro y nano, viajando en pequeños entornos complejos con una dedicación exclusiva para realizar una tarea. La posibilidad actual de fabricar objetos complejos 3D hasta el tamaño micro ha hecho posible el desarrollo de muchas soluciones híbridas que integran componentes artificiales y biológicos. En esta presentación, revisaré algunos de los desarrollos más recientes en el campo de los micro-nadadores con aplicaciones muy concretas a la vista”, afirma.

En ese sentido, llama a los estudiantes de física a asistir a su charla, “pues puede despertar su interés en uno de los campos emergentes y muy interdisciplinarios de la física estadística: la física de la materia activa”. Y al público general, porque les permitirá adentrarse en este tipo de materia, donde los micronadadores son sólo un ejemplo.

“Podrán internarse en este concepto (de la materia activa) que puede ir en escalas, ya que puede describir las bacterias que se mueven en entornos complejos, la dispersión de plancton en el mar, los cardúmenes de peces, las bandadas de aves y, finalmente, las multitudes humanas. Algunas personas también están estudiando multitudes de robots activos y evolutivos”, cuenta.

Actualmente Eric Clément colabora con varios equipos de investigación y realiza en ESPCI un trabajo “que permite producir objetos complejos resueltos a escala microscópica y que pueden activarse bajo la acción de un campo externo, o mediante el acoplamiento con entidades biológicas”, explica.

Comunicaciones Núcleo Milenio Física de la Materia Activa

Jueves 3 de mayo de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i143108
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: