Noticias

Cuatro iniciativas sobre tratamiento de relaves se presentaron en el segundo coloquio de Beauchef Minería

Iniciativas sobre tratamiento en segundo coloquio de Beauchef Minería

Los relaves mineros y las distintas iniciativas científicas para darles un valor más allá de un pasivo fueron el tema del segundo coloquio 2018 de Beauchef Minería, iniciativa de la FCFM que tiene como misión ser un centro de pensamiento que cumpla funciones orientadoras y de apoyo a las políticas públicas en el ámbito minero.

El auditorio Eduardo Simian de la FCFM, con lleno total, fue el lugar del encuentro donde cuatro especialistas presentaron sus respectivos proyectos referentes a los relaves.

La primera presentadora fue Ángela Oblasser, subgerente de sustentabilidad de Fundación Chile, quien detalló el Programa Tranque, iniciativa que agrupa a varias organizaciones, centros y universidades en un proyecto múltiple que permita que los relaves funcionen teniendo en consideración a las comunidades que habitan cerca de ellos. Específicamente, se refirió al proyecto de monitoreo constante de relaves, considerando su estabilidad física y química, y resaltando que parte del proyecto es diseñar un sistema de alerta en tiempo real que avise de emergencias a la empresa minera responsable del relave, a las autoridades (Sernageomin) y a las comunidades cercanas. El proyecto está avanzando satisfactoriamente y en este momento se trabaja en el diseño de la plataforma mediante la cual se informará a las comunidades.

Luego el investigador del AMTC y docente del Departamento de Geología Brian Townley habló sobre el proyecto de recuperación de elementos valiosos de relaves, iniciativa que él encabeza. La idea es transformar los relaves de pasivos económicos a activos, al recuperar de ellos elementos como oro, plata, hierro, molibdeno y tierras raras con valor económico. El profesor Townley destacó que se debe poner énfasis en pórfidos cupríferos, pues si se pueden reprocesar se obtendrán elementos de alto valor.

El tercer exponente fue el investigador titular del AMTC y docente del Departamento de Ingeniería en Minas Christian Ihle, quien habló de su proyecto de recuperación de líquidos y agua desde relaves mineros, mediante el uso de un espesador y con la técnica de floculación.

Finalmente presentó Yasna Tapia, académica del Departamento de Ingeniería y Suelos de la Facultad de Ciencias Agronómicas y líder del proyecto “Manejo Sustentable de Relaves Mineros”, el cual se ha adjudicado fondos por el Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería 2017 de CONICYT. Su proyecto consiste en utilizar plantas nativas y biofertilizantes para recuperar paisajes afectados por relaves y mitigar su impacto socioambiental. La idea es utilizar los relaves y sus aguas residuales para cultivos.

Tras las presentaciones, los especialistas respondieron consultas del público, ocasión en la que destacaron que estos cuatro proyectos, si bien son diferentes entre sí y atacan distintas aristas del tema relaves, son transversales y complementarios justamente por sus diferencias. Destacaron que todas estas iniciativas son complementarias y que en conjunto pueden dar un mejor destino a los relaves.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.