Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Escuela de Postgrado

Programa de Educación Continua y Capacitación del Departamento de Ciencias de la Computación:

Trayectoria con sello de calidad

Christian Bridevaux, jefe del Programa de Educación Continua del DCC

Christian Bridevaux, jefe del Programa de Educación Continua del DCC

clases

Desde el año 1998 que el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) se ha dedicado a dar respuestas al mundo profesional con una oferta de cursos por demandas, que primero se agruparon en un área de capacitación del departamento. En este contexto se creó el primer Diploma de Postítulo en Gestión de Proyectos Informáticos, impartido hasta el día de hoy. Sin embargo, el creciente interés de los profesionales por adquirir conocimientos de informática y gestión, tuvo como resultado que los académicos del DCC reestructuran el área y ésta pasara a llamarse Programa de Educación Continua y Capacitación (PEC) en el año 2001.

"Se reestructuró el área con el objetivo de que se transformara en un canal de transferencia directa de conocimiento hacia la industria. A partir de ahí se crearon varios diplomas, como por ejemplo el de Ingeniería y Calidad de Software (2002), Gestión de Calidad de Software (2003), Seguridad Computacional (2004) y recientemente el de Ciencia e Ingeniería de Datos (2015)" cuenta Christian Bridevaux, jefe del PEC.

Hasta el día de hoy, el PEC no necesita de grandes esfuerzos para mostrar su oferta de programas educativos, ya que se han enfocado en una estrategia que implica revisar anualmente los diplomas impartidos para implementar mejoras al año siguiente. "El resultado de esa labor ha hecho que la mayoría de los postulantes llegue directamente al programa por recomendación de algún ex-alumno” dice Christian Bridaveux y agrega que “por esa razón, nuestros diplomas no necesitan desplegar grandes esfuerzos de publicidad y de marketing para que lleguen alumnos. Eso es algo que nos enorgullece tremendamente."

¿Cuál es la línea editorial de los programas de diploma?

Para nosotros es importante que el conocimiento que se entrega en los cursos sea útil, no sólo para realizar las actividades cotidianas, sino también aquellas más estratégicas y de largo plazo. Para ello, en todos los programas se busca contar con un buen mix de profesores representen el punto de vista de la academia y de la industria en cada área específica. Ellos velan porque los contenidos sean útiles y de vanguardia.

¿En qué se diferencian los programas del PEC de otros de la misma área?

Creo que lo más distintivo son dos cosas: el objetivo de nuestros programas y la estabilidad en el tiempo de nuestro sello de calidad. Yendo al tema del objetivo, nosotros nos autoimponemos la meta de que lo que le entreguemos a los participantes les sea útil en el corto y mediano plazo. Para ello no basta con entregarles conocimiento teórico sobre nuevas herramientas o técnicas para hacer algo, sino también acompañarlos en su utilización. Por esa razón nuestros cursos son teóricos-prácticos, y casi todos los programas cuentan con curso final que es un taller, donde los alumnos aplican todo lo aprendido durante el Diploma. Sin duda este aspecto marca una diferencia importante con respecto a otros diplomas que se ofrecen en el área.

En relación con la estabilidad en el tiempo de nuestro sello de calidad, el cual es producto del trabajo de monitoreo, control y mejora continua de programas y cursos, también es algo que se ve poco en otros Diplomas que ofrece el mercado.

¿Qué es lo más destacable de la oferta de diplomas en computación?

Lo destacable es que todos nuestros Diplomas de Postítulo llevan un sello de calidad que se mantiene en el tiempo. Esto es producto de muchas cosas, entre las que podemos mencionar a los connotados docentes, provenientes de la academia y la industria. También el trabajo de monitoreo, control y mejora continua de los programas y sus cursos.

Paula Guerra - Comunicaciones 2030

Lunes 7 de mayo de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i143236
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: