Noticias

Prof. Ricardo Baeza obtuvo importante reconocimiento en España

Prof. Ricardo Baeza obtuvo importante reconocimiento en España

Un importante reconocimiento por su labor para fortalecer la transferencia tecnológica entre la academia y la industria en España es el que recibirá el académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la FCFM, Ricardo Baeza Yates, quien este año obtuvo el Premio Ángela Ruiz Robles, perteneciente a los Premios de Investigación que otorga la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) junto a la Fundación BBVA.

Este premio a la trayectoria ha sido entregado por la transferencia de conocimiento de alta calidad, por la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados y la excelencia en la ingeniería informática. “Este premio es muy importante, pues lograr una distinción nacional en España en tan poco tiempo no es fácil. Además significa un reconocimiento a los 10 años de investigación aplicada que he liderado en Yahoo Labs Barcelona (2006-2015) y el emprendimiento e innovación en tecnología de punta, primero con Raditech (2001-2007) y luego con NTENT Hispania (desde 2016 a la fecha)”, destacó Ricardo Baeza.

Por otro lado el académico señaló que una influencia importante en estos años fue Vicente López, fundador del Centro de Innovación Barcelona Media, un centro de transferencia tecnológica que nació de la Universitat Pompeu Fabra en 2001. “Vicente fue un gran amigo con el cual compartía las mismas motivaciones y que fue el primer socio en Raditech y luego el facilitador del laboratorio de investigación de Yahoo para Europa en Barcelona. Así que parte de este premio es suyo y se lo dedico en forma póstuma, ya que lamentablemente murió de cáncer en el 2012”, comentó Ricardo Baeza.

Cabe destacar que el Premio Ángela Ruiz Robles reconoce las actividades institucionales, corporativas o individuales que potencien la investigación o el emprendimiento en el área de la ingeniería informática y que estimulen la innovación, la transferencia de conocimiento, la creación de empleo, la apertura de nuevos mercados, la relevancia e impacto internacional. El premio se inspira en el nombre de la emprendedora española y creadora del libro electrónico, precursora del actual e-book.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.