Noticias

Alianza entre CMM y ST Computación resolverá problemas industriales con data science

Alianza CMM y ST Computación resolverá problemas con data science

El Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la empresa ST Computación firmaron un convenio de colaboración academia-empresa. El acuerdo permitirá resolver necesidades de negocios complejas, desde la implementación de soluciones de base tecnológica como inteligencia artificial, Internet de las Cosas, Big Data Analytics, entre otras.

“La capacidad de modelamiento del CMM en problemas relevantes para el país es única en el continente. ST tiene una gran experiencia en proyectos tecnológicos para el sector empresarial en Chile y la región. Esta importante alianza representa una oportunidad para abordar algunos de los desafíos claves que trae la data science del futuro”, afirma Alejandro Maass, director del centro de excelencia.

Para Juan Antonio Durán, gerente general de ST Computación, “con este acuerdo podremos dar nuevas soluciones a nuestros clientes utilizando todos los conocimientos del CMM, en la modalidad de servicios y que hasta ahora eran difícil de resolver o tenían un costo bastante alto”.

El CMM es la institución de investigación científica más activa en modelamiento matemático en Latinoamérica. Funciona desde el año 2000 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Su misión es dar respuesta a problemas del sector industrial, las políticas públicas y otras ciencias con altos estándares de excelencia y rigor científico, utilizando su gran capacidad de cálculo y modelamiento. Sus proyectos se enmarcan las áreas como minería, recursos naturales, transporte, marketing, energía salud, biología, bioinformática, economía y educación.

En tanto, ST Computación S.A. tiene más de 41 años de trayectoria dedicada a la integración de soluciones tecnológicas de informática, comunicaciones y seguridad cuya misión es mejorar los procesos de negocios de las organizaciones mediante la integración de diversas tecnologías con altos estándares de calidad de servicios, metodología y flexibilidad.

Entre las problemáticas que esta alianza abordará se encuentran los pronósticos de variables de negocio y reconocimiento de patrones sobre la base de algoritmos de inteligencia artificial y Big Data. Los desarrollos permitirán tomar mejores decisiones en sectores como finanzas, retail, seguridad ocupacional, minería, educación y también en el sector público y sociedad civil.

De hecho, equipos de investigadores e ingenieros están trabajando en modelos para anticiparse a las fallas que se producen en los molinos de la industria minera.

Galería de fotos

Últimas noticias

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.