Noticias

2do Congreso Iberoamericano en minería subterránea y a cielo abierto UMining 2018

Expertos analizan los desafíos de la industria minera a nivel Iberoamericano

Desafíos de la industria minera a nivel Iberoamericano

El segundo Congreso Iberoamericano en Minería Subterránea y a Cielo Abierto UMining 2018, organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMIN) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, congregó a especialistas destacados del sector para intercambiar experiencias e identificar desafíos de la industria a nivel Iberoamericano en áreas tan diversas como operaciones, proyectos, investigación y desarrollo, en el marco de un ambiente académico de excelencia.

Así lo destacó el presidente del comité organizador y académico del DIMIN, Raúl Castro, en la inauguración de este encuentro que programó plenarias de profesionales y académicos de la industria minera, además de presentaciones y publicaciones técnicas de 59 autores provenientes de Chile, Perú, Brasil y España. 

Dificultades a superar

El Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, expuso sobre el panorama de la actividad minera, con las oportunidades y desafíos que conlleva para las futuras generaciones. Señaló que Chile es el primer productor de cobre, yodo y renio, y segundo productor de molibdeno y litio.

“Poseemos el 22% de las reservas mundiales de cobre y el 52% de litio. Ocupamos el octavo lugar mundial de las zonas más atractivas para invertir en minería, según el Instituto Fraser. De igual forma, la minería representó el 10% del PIB nacional el 2017”, comentó. 

Asimismo, señaló que es posible soñar con una producción de siete millones de toneladas y aspirar a que Chile sea un país desarrollado para el año 2026. No obstante, enumeró algunas de las dificultades que enfrenta la industria minera para alcanzar esos rangos de producción, tales como, “las deficiencias en la tramitación de permisos, la preparación de técnicos y profesionales idóneos, la remediación de pasivos ambientales, la comunicación entre las empresas y las comunidades, y la inclusión de la mujer al mundo minero”.

Reunión de especialistas

El evento contó con importantes exponentes, entre los cuales estuvieron Pablo Gándara, gerente de Desarrollo e Innovación de Codelco; Pablo González, asset planning manager BHP; Juan Pablo González, presidente del IIMCH; Enrique Rubio, director ejecutivo de Redco; Carmen Matos, investigadora de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú) y Javier Ruiz del Solar, director del AMTC de la FCFM de la Universidad de Chile.

Este congreso internacional se organizó de manera conjunta por la Casa e Bello, a través del Departamento de Ingeniería de Minas y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), la Universidad de Santiago de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante su inauguración participaron el decano de la FCFM, Prof. Patricio Aceituno; y el director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Xavier Emery. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.