La FCFM apoya a padres y madres de postgrado

La Escuela de Postgrado y Educación Continua presentó los resultados de una encuesta dirigida a obtener un diagnóstico de la situación en la que se encuentran aquellos estudiantes de postgrado que tienen hijos. Últimamente se habían identificado varias dificultades para compatibilizar los estudios con la vida personal de los estudiantes.

"La Facultad ya ha tomado algunas acciones que tienen que ver con mejorar las condiciones para que padres y madres se sientan cómodos mientras estudian. Ya se inauguró una sala de lactancia con mudador en Beauchef 851” dijo Richard Weber, director de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, y agregó que “esta encuesta es para saber qué les preocupa y en qué podemos seguir mejorando".

La encuesta se realizó vía web y fue respondida por 76 estudiantes de magíster y doctorado. La mayoría de los encuestados tiene entre 29 y 34 años y cuentan con alguna red de apoyo, ya que viven con su pareja o con la familia de esta. A eso se suma que más de la mitad tienen un solo hijo o hija.

Uno de los problemas que más preocupan a los padres y madres estudiantes de postgrado, es el cuidado de sus pupilos mientras cursan su programa. De acuerdo al estudio, la edad de los pequeños fluctúa entre 3 y 5 años en su mayoría y en cuanto al cuidado, 32 estudiantes mencionaron que sus hijos asisten al colegio.

"Cerca de la Facultad hay un jardín de la JUNJI y está abierto hasta las 16:30 horas, pero las clases en postgrado muchas veces se extienden hasta las 18:00 horas o incluso más cuando es periodo de exámenes" comentó una de las madres.

Un 38.8% de los encuestados reconoce haber postergado sus estudios debido a su condición de padre o madre, nombrando las siguientes razones: cuidado del hijo por diversos motivos, la inexistencia de un postnatal asociado a la maternidad, escasez de recursos monetarios o problemas para conciliar las clases con su rol paterno o materno.

"Actualmente en los programas de postgrado, se les dan facilidades a padres o madres para postergar controles o evaluaciones. Esto funciona de acuerdo al criterio de cada profesor y es algo que nosotros como Escuela queremos formalizar", dijo Jorge Díaz, subdirector ejecutivo de la Escuela de Postgrado y Educación Continua.

Respecto al apoyo que esperan los estudiantes, está el obtener financiamiento para el cuidado de sus hijos en un after school o jardín infantil, que las clases no terminen tan tarde, que los niños y niñas cuenten con espacio de estar o sala de juegos en la Facultad y analizar facilidades para entrar al Liceo Manuel de Salas, dependiente de la Universidad de Chile.

Por el momento, la FCFM ya inauguró una sala de lactancia y mudadores para toda la comunidad beauchefiana, en el piso -3 de Beauchef 851. El lugar está habilitado con un sillón para lactancia, un mudador, un refrigerador y un baño privado. Su horario de funcionamiento es de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 hrs.

También se habilitó un mudador en el edificio Escuela de Beauchef 850, el que se encuentra en el baño de mujeres del segundo piso. Además de este equipamiento, se inició el proceso de compra de cuatro nuevos mudadores los que serán instalados próximamente en baños de hombres y mujeres de Beauchef 850 y 851.