DIE, Entel y Ericsson realizaron exitosa demostración de 5G en la FCFM

Bajo la orientación y apoyo académico del experto en telecomunicaciones y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Claudio Estévez, Entel y Ericsson llevaron a cabo una demostración de tecnología 5G en el Hall Sur de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps, la más alta que se ha conseguido en una prueba en Sudamérica. El hito tecnológico constituye un avance relevante, que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa a operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria.

Utilizando el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz de Ericsson, la solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas, junto con una velocidad de datos multi-gigabit y latencia ultra baja, requisitos claves para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, señaló que ambas empresas ya están trabajando de manera coordinada en la prueba del diseño de la futura red 5G y entrenando a los equipos, para que cuando se despliegue, ese proceso ya esté cumplido. "Estamos orgullosos de hacer esta prueba en Santiago porque pudimos mostrar una prueba eficiente de esta tecnología de futuro, que permitirá a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a innumerables posibilidades”, indicó.

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, sostuvo que es un orgullo como facultad, haber formado parte de este momento "que evidencia lo rápido que avanza la tecnología y cómo hay que adaptarse para mantenerse vigente. Es muy importante seguir revolucionando y estudiando cómo la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Nicolás Brancoli, presidente de Ericsson Sudamérica, agregó que la prueba realizada es muy relevante para lo que viene con la tecnología 5G. "Este salto tecnológico abrirá posibilidades que aún no es posible dimensionar por completo. Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades. Esperamos que la tecnología 5G se lance al mercado el 2019 a nivel mundial, y esta prueba es un paso más para preparar a Chile ante la tecnología móvil de la siguiente generación”.

De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que a nivel global la tecnología 5G esté operativa a partir de 2020 y hacia 2023 represente el 12% del total de las suscripciones de dispositivos móviles.