Noticias

FCFM realiza taller de inducción sobre sumarios administrativos

FCFM realiza taller de inducción sobre sumarios administrativos

Plazos de tramitación, diligencias, recursos, derechos y deberes de los involucrados, fueron algunos de los temas que se desarrollaron en el taller de inducción sobre sumarios administrativos, realizado el miércoles 11 de julio y que tuvo por objetivo acercar a la comunidad de la FCFM con los procedimientos disciplinarios donde puede existir responsabilidad administrativa funcionaria.

“Quisimos realizar este taller porque hemos visto mucha inquietud respecto de la tramitación de los hitos importantes de un sumario por faltas disciplinarias y también por la necesidad de hacer una bajada respecto de la normativa específica que regula los procedimientos sobre acoso laboral, sexual y discriminación arbitraria”, señaló en la ocasión la abogada a cargo de la Unidad Jurídica de la FCFM, Paulina Fuentes, quien, además, agregó que el área busca complementar el trabajo de la Oficina de Género de la Universidad y ser un canal de ayuda para resolver consultas y hacer las derivaciones correspondientes.

Durante la jornada que reunió a la comunidad académica y funcionaria de la Facultad, se explicó las implicancias de ser empleados públicos sujetos a responsabilidad administrativa y cómo la comunidad de la FCFM se rige bajo el estatuto de la Universidad y del estatuto administrativo. Con ello, se expuso sobre los principios de los procedimientos disciplinarios: responsabilidad, bilateralidad, defensa, doble instancia y debido proceso.

Además, se detalló sobre los tipos de procedimientos disciplinarios: investigaciones sumarias, sumarios administrativos e investigaciones sumarias de los alumnos; las partes intervinientes en estas instancias como son los fiscales o investigadores, actuario, implicado y víctima; y los pasos en el procedimiento administrativo.

Protocolo de la U. de Chile 

Un punto en el que se ahondó fue en las denuncias por acoso sexual, el cual se define en el Código del Trabajo como “el que una persona realice en forma indebida por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo”.

Ante la preocupación por este tipo de actos y por la gravedad de ellos, en 2017 la Universidad de Chile aprobó un decreto universitario sobre protocolo de procedimiento y actuación ante denuncias de acoso sexual, acoso laboral y discriminación arbitraria. “Como son temas sensibles, esto se quiso regular de manera más determinada y específica señalando cuáles son los pasos a seguir cuando alguien se ve enfrentado o ve que alguien se enfrenta a una situación de esta índole”, explicó Graciela Garay, abogada de la Unidad Jurídica.

El protocolo contempla medidas como la derivación a instancias de atención psicológica y/o judicial, medidas de prevención, atención y acompañamiento de las víctimas, capacitación a funcionarios y académicos en temas de violencia de género y procedimientos de investigación administrativa, desarrollo de un marco normativo y reglamentario para abordar el acoso y la violencia de género, entre otros.

“A propósito de las demandas del movimiento estudiantil, las autoridades están llevando a cabo una revisión de este protocolo y el listado de fiscales preferentes, para mejorar y regular la recepción de las denuncias, resguardo de la víctima, medidas de prevención y contención a las víctimas en materias de acoso laboral y sexual, y mecanismos institucionales que permitan evitar la revictimización”, señaló la encargada de la Unidad Jurídica de la FCFM.

Galería de fotos

Últimas noticias