Noticias

Alumna del IEI presenta libro sobre migración

Alumna del IEI presenta libro sobre migración

Una visibilización del fenómeno migratorio, de primera fuente y extraído desde el corazón de los barrios donde se han establecido migrantes procedentes principalmente de nuestro continente, es el resultado de la investigación realizada por dos jóvenes autores, Karem Pérez y Claudio Alvarado Lincopi, quienes a través de un proyecto Fondart inmortalizaron historias humanas en su publicación: “Recortando fronteras. Un peluqueo a contrapelo de la migración contemporánea en Santiago de Chile”.

Este es el título del libro presentado, hace algunos días, en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y que, en la oportunidad, fue comentado por la académica de la Universidad Alberto Hurtado, Doctora en Sociología y Magíster en Estudios Culturales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, Carolina Stefoni.

Se trata de testimonios orales y fotográficos, extraídos de conversaciones y entrevistas realizadas en diversas peluquerías y barberías, establecidas y atendidas por migrantes colombianos y dominicanos. Los mismos que hace años dejaron sus naciones de origen y se aventuraron a cruzar fronteras en busca de un futuro mejor, y aunque, si bien, no todos lo han conseguido, mantienen su lucha por sacar adelante a las familias que los acompañaron, a las que dejaron en sus países y también a las que han ido formando en Chile.

Se trata, entonces, de un viaje desde el mundo del trabajo y la estética, hacia las historias de salidas y llegadas a nuevos territorios. En este caso, el nuestro, el mismo que hoy vive en carne propia la problemática de los fenómenos migratorios y donde los protagonistas han debido enfrentar precariedades, racismo y discriminación.

En síntesis, este libro es fruto de un trabajo de investigación apolítico, que tomó aproximadamente un año, y donde el único objetivo era visibilizar la migración desde la mirada del propio migrante y no de especialistas.

Los autores

Karem Pérez Ascencio es Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. Es candidata a Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Alumna del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile y miembro de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

Por su parte, Claudio Alvarado Lincopi es Licenciado en Historia con mención en Estudios Culturales. Magíster en Historia y Memoria por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. En la actualidad se encuentra cursando el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro del Centro de Estudios e Investigación – Comunidad de Historia Mapuche.

Galería de fotos

Últimas noticias

Aportes y desafíos de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) en la FCFM:

UChile celebra Semana de la Sustentabilidad con reconocimiento a OIS

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad (OIS) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas festejó su primera década de existencia en el Día de la Tierra, compartiendo con autoridades universitarias y de organismos externos, los logros, aprendizajes y desafíos que se avecinan para continuar con esta visión universitaria de pensar el país con objetivos de desarrollo sostenible y con una gobernanza que promueva continuar con las transformaciones culturales, tanto en la mirada de los futuros profesionales como en la convivencia dentro del campus.

¡Abrieron las postulaciones! Convocatoria Becas Santander Movilidad Pregrado 2024-2025

Convocatoria Becas Santander 2024-2025

El Programa de Becas de Movilidad Internacional de Santander Universidades está dirigido a estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.