CMM y CIAE lanzan innovador proyecto para aprender a resolver problemas matemáticos

CMM y CIAE lanzan innovador proyecto para aprender matemáticas

El Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, junto a Fundación Renata, lanzaron un proyecto que busca que estudiantes del primer ciclo básico desarrollen la resolución de problemas en matemáticas conectando esta habilidad con la emoción que producen entretenidos personajes que protagonizan estas historias.

La iniciativa llamada ‘Renata y los problemas’ busca incidir en la sala de clases a través de intervenciones en que los protagonistas de la serie viven los problemas, lo que permite una identificación con quienes los resuelven. Durante el año, se realizarán intervenciones en liceos y colegios donde Renata ofrecerá talleres que serán verdaderos reencuentros con la capacidad para resolver problemas de quienes asistan. La experiencia es una posibilidad para vislumbrar una manera distinta de ver la matemática en el mundo real.

“A todos nos produce emoción resolver problemas. Sobre todo si nos interesan. Nos gustan los desafíos y compartir con los demás cómo se pueden resolver. Eso es lo que queremos aprovechar en estas actividades”, explica Patricio Felmer, académico de la FCFM, investigador del CMM y el CIAE y Premio Nacional de Ciencias 2011.

El matemático lleva varios años impulsando la habilidad para solucionar problemas en las clases de matemáticas a través de ‘Activando la resolución de problemas en el aula’ (ARPA), iniciativa que lidera desde 2014. Distintos informes consideran que esta destreza es crucial en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. También es obligatoria en el currículo escolar en Chile. En la actualidad, casi siete mil profesores de todo el país han asistido a los cursos organizados por Felmer, y 218 colegios han trabajado con ARPA.

En paralelo, Andrea Cordones ha estado trabajando en la creación de series animadas para promover una actitud positiva hacia el aprendizaje de las Matemáticas desde Fundación Renata. Este concepto la llevó a ser premiada con un fondo del Consejo Nacional de Televisión que le permitió poner al aire la primera temporada de Renata y las Matemáticas en Mega hace algunos años. La saga es protagonizada por una niña que odia esta materia, pero que, junto a sus amigos, aprenderá lo útil que es para la vida cotidiana. Después, publicó un disco y diez videoclips con canciones sobre las tablas de multiplicar y terminó trabajando con Crea+, una corporación que implementa programas de matemáticas en tres regiones cuenta Cordones: “Estaba contenta con lo que habíamos logrado, pero quería darle un sustento más académico al proyecto”.

En esa búsqueda, un amigo le presentó a Patricio Felmer. Así, empezaron a trabajar juntos hace un año en un proyecto experimental que mezcla técnicas narrativas y de creación de personajes con matemáticas, con el objetivo de que todos puedan desarrollar la habilidad a través de problemas protagonizados por Renata y sus amigos.

“Queremos relacionar la resolución de problemas con una experiencia positiva, estimulante, que te desafía, pero donde los niños se vean reflejados en una protagonista que sea como son ellos”, explica Cordones.

Ya están confirmadas dos acciones: el viernes 28 de septiembre, en Rengo, donde se busca descentralizar esta forma de aprender matemáticas, y el sábado 20 de octubre, durante el Festival de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde los asistentes buscarán resolver problemas en familia.

El proyecto también tendrá un pilar en redes sociales. Utilizará plataformas como YouTube, Instagram, Facebook y otras para plantear dilemas matemáticos en formatos multimedia donde niños, padres y profesores puedan interactuar en línea, trabajar en grupo y conversar sobre las distintas formas de razonar para llegar a una o varias soluciones.