Noticias

Nancy Hitschfeld:

Existe actualmente una gran demanda de mujeres bien preparadas para ejercer cargos de liderazgo y directivos en la industria

Las mujeres se abren camino en la industria y la academia

El pasado 9 de agosto se desarrolló el tradicional desayuno Mujer y Minería organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (CAM), en el marco de la Semana Minera 2018. Esta actividad está orientada a mujeres que cursan la carrera ingeniería Civil de Minas o que han trabajado en el rubro minero y tiene como objetivo compartir experiencias relacionadas a la diversidad de género que se enfrentan hoy en día el ámbito laboral. Sin embargo este año, atendiendo el contexto social histórico que ha impulsado el mundo feminista, se extendió la invitación a mujeres de otras áreas.

En la ocasión la directora de la nueva Oficina de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM), Salomé Martínez, se dirigió a las asistentes motivándolas a seguir estudiando carreras difíciles y donde las mujeres no han logrado equidad: “Por experiencia propia sé lo difícil que es estudiar carreras que son consideradas de hombres. Generalmente he encontrado puntos comunes entre todas las mujeres científicas, académicas o quienes se atreven a estudiar carreras en donde predominan los hombres, diría que son mujeres arriesgadas, empáticas y autoexigentes. Por eso las invito a seguir adelante, aprovechar el momento histórico en el que estamos y seguir cambiando esquemas”, declaró Martínez junto con lo que ofreció su apoyo como líder en materia de género para quienes necesiten orientación en la materia.

En esta misma línea la Directora de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la FCFM, Nancy Hitschfeld, señaló que hay una deuda histórica con las mujeres en materia de las ciencias y la ingeniería. "Existe actualmente una gran demanda en contar con más ingenieras, científicas, académicas y, en general, mujeres muy bien preparadas para ejercer cargos de liderazgo y directivos en la industria. En el caso de la Minería es un ejemplo concreto de cómo las mujeres se han abierto camino en este país” a lo que agregó qué: “Estamos trabajando en distintas áreas para que las mujeres puedan compatibilizar sus distintos roles. Los estudios de postgrado permiten no solo acercarse a la investigación y trabajar en universidades o centros de investigación, sino también aumentar las posibilidades de ser elegidas en cargos directivos de empresas, tanto públicas como privadas. Es por esto que como dirección de postgrado, impulsaremos iniciativas para motivar a mujeres a estar perfeccionándose continuamente".

A la actividad asistieron también la directora de ENAMI y directora ejecutiva de la firma consultora Minería y Medio Ambiente, Juanita Galaz; la representante del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Katherine Muñoz; representantes de entidades públicas y privadas asociadas a la minería, a los medios de comunicación, ex alumnas, funcionarias y académicas de la FCFM.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.