Noticias

Richard Stallman en Beauchef: "Hemos construido este muro de libertad en la informática"

Richard Stallman realiza charla en Beauchef

“El Software libre es el que respeta la libertad y la comunidad de sus usuarios”. Con esta afirmación Richard Stallman, creador del movimiento por el software libre dio inicio a la presentación que realizó el pasado 14 de agosto en el auditorio Gorbea de la FCFM, oportunidad en la que presentó sus ideas centrales e invitó a los asistentes a participar activamente en este movimiento.  

Richard Stallman inició el movimiento del software libre en 1983. Es creador del proyecto GNU, cuyo objetivo es crear un sistema operativo completamente libre, y fundador de la Free Software Foundation. Acuñó el concepto de copyleft y la licencia GNU GPL. Ésta es la segunda vez que Stallman visita la FCFM, la primera vez fue en 2014 siendo ambas actividades organizadas por el Centro de Alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación (CADCC). 

Explicó que el concepto de software libre no tiene relación con el precio de éste, sino con el control que los usuarios tienen sobre el programa. “No importa si pagas o recibes la copia gratuitamente, lo importante es si una vez teniendo esa copia, ésta respeta tu libertad o te somete al poder de su dueño”, afirmó.

En este sentido Stallman señaló que para que un programa sea considerado como software libre debe cumplir con cuatro libertades esenciales. Las primeras dos son: “La libertad cero, que es la de ejecutar el programa como quieras y para cualquier fin. La libertad uno, que es la de cambiar el código fuente”. Estas dos libertades, explicó, proporcionan el control por separado a cada usuario, lo que es esencial pero insuficiente pues también se requiere el control colectivo entendido como la colaboración entre usuarios, y esto requiere dos libertades más: “La libertad dos, que es poder hacer copias exactas para distribuir, ya sea venderlas o regalarlas. Y, finalmente, la libertad tres, que es la de hacer copias de las versiones modificadas también para distribuirlas”.

La existencia de estas cuatro libertades son las que definen el software libre, si no, señaló se trata de “un programa privativo, es decir, que somete a sus usuarios al poder injusto de su dueño”. A juicio de Stallman, el software libre ofrece una base racional para la confianza al ser la comunidad de usuarios la que tiene el control y enfatizó que con el sistema operativo GNU y el kernel Linux “hemos construido este muro de libertad en la informática”.

Richard Stallman invitó a los asistentes a unirse al movimiento por el software libre y colaborar activamente en su difusión, para luego concluir su presentación caracterizado de “su otra identidad”: San IGNUcio de la Iglesia Emacs. 

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.