Noticias

FCFM capacita a conductores de futuros buses eléctricos del Transantiago

FCFM capacita a conductores de buses eléctricos del Transantiago

A pocos meses de la llegada de los primeros 100 buses eléctricos que se integrarán a la flota del Transantiago desde noviembre, un grupo de choferes de la empresa Metbus ya se está capacitando en electromovilidad, guiados por especialistas del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El programa de formación consiste en una capacitación de 28 horas de formación (24 teóricas y 4 prácticas, separadas en 7 módulos de 4 horas cada uno), las que comenzaron a mediados de agosto, y que incluye contenidos propios de la conducción del bus eléctrico y atención de pasajeros, además de temas relacionados con el medioambiente, como la huella de carbono, energías limpias y el efecto invernadero.

“En el marco del proyecto de ley de eficiencia energética que está ad portas de ingresar al Congreso, estamos incluyendo la facultad para establecer estándares de eficiencia energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Estos estándares consistirán en metas de rendimiento energético promedio por marca, los cuales podrán ser definidos como kilómetros por litros de gasolina equivalente, y su equivalente en gramos de CO2 por kilómetro”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien visitó esta mañana a un grupo de conductores que se capacita en la FCFM.

Junto a ella, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, agregó que este tipo de acciones “permiten al sistema tener las herramientas necesarias para enfrentar el desafío para integrar las energías sustentables a la flota de buses del Transantiago. Estos buses traerán una serie de beneficios, especialmente una mejora en la experiencia de viaje de las personas, pero para usarlos de manera eficiente, debemos prepararnos oportunamente”.

Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía de la FCFM, agradeció a los asistentes y se mostró complacido de “compartir y apoyar desde la universidad pública este nuevo desafío”.

“Nos parece que los temas de energía y transporte son enormemente relevantes para la sociedad, así que para la Facultad es un orgullo ser  parte de esta iniciativa pionera. El desarrollo de la electromovilidad en el transporte público cuenta con todo el apoyo de la FCFM para ésta y otras iniciativas”, subrayó la directora Académica y de Investigación, Prof. Marcela Munizaga.

En total, 300 conductores serán capacitados en el Centro de Energía, quienes conducirán los primeros 100 buses eléctricos que Metbus implementará en ejes claves de la ciudad, como la Alameda y el corredor Grecia.

“Esperamos lograr no sólo que los usuarios puedan agradecer la mayor comodidad, más asientos, aire acondicionado, el cambio tecnológico, sino, lo más importante: el conductor, el cambio en el servicio, la atención respecto a los usuarios, es un gran logro y estamos avanzando a un nuevo sistema de transporte público”, señaló Héctor Moya, director de Metbus.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.