Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM capacita a conductores de futuros buses eléctricos del Transantiago

De izquierda de derecha: ministra Gloria Hutt, prof. Marcela Munizaga, Guillermo Jiménez y ministra Susana Jiménez.

De izquierda de derecha: ministra Gloria Hutt, prof. Marcela Munizaga, Guillermo Jiménez y ministra Susana Jiménez.

Enlaces relacionados
Convenio Centro de Energía y Metbus

Ministras de Transportes y Energía visitaron la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile para saludar a un grupo de choferes de la empresa Metbus que están siendo capacitados para conducir los buses que llegarán a la capital en noviembre.

visita ministras

A pocos meses de la llegada de los primeros 100 buses eléctricos que se integrarán a la flota del Transantiago desde noviembre, un grupo de choferes de la empresa Metbus ya se está capacitando en electromovilidad, guiados por especialistas del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El programa de formación consiste en una capacitación de 28 horas de formación (24 teóricas y 4 prácticas, separadas en 7 módulos de 4 horas cada uno), las que comenzaron a mediados de agosto, y que incluye contenidos propios de la conducción del bus eléctrico y atención de pasajeros, además de temas relacionados con el medioambiente, como la huella de carbono, energías limpias y el efecto invernadero.

“En el marco del proyecto de ley de eficiencia energética que está ad portas de ingresar al Congreso, estamos incluyendo la facultad para establecer estándares de eficiencia energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Estos estándares consistirán en metas de rendimiento energético promedio por marca, los cuales podrán ser definidos como kilómetros por litros de gasolina equivalente, y su equivalente en gramos de CO2 por kilómetro”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien visitó esta mañana a un grupo de conductores que se capacita en la FCFM.

Junto a ella, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, agregó que este tipo de acciones “permiten al sistema tener las herramientas necesarias para enfrentar el desafío para integrar las energías sustentables a la flota de buses del Transantiago. Estos buses traerán una serie de beneficios, especialmente una mejora en la experiencia de viaje de las personas, pero para usarlos de manera eficiente, debemos prepararnos oportunamente”.

Guillermo Jiménez, director del Centro de Energía de la FCFM, agradeció a los asistentes y se mostró complacido de “compartir y apoyar desde la universidad pública este nuevo desafío”.

“Nos parece que los temas de energía y transporte son enormemente relevantes para la sociedad, así que para la Facultad es un orgullo ser  parte de esta iniciativa pionera. El desarrollo de la electromovilidad en el transporte público cuenta con todo el apoyo de la FCFM para ésta y otras iniciativas”, subrayó la directora Académica y de Investigación, Prof. Marcela Munizaga.

En total, 300 conductores serán capacitados en el Centro de Energía, quienes conducirán los primeros 100 buses eléctricos que Metbus implementará en ejes claves de la ciudad, como la Alameda y el corredor Grecia.

“Esperamos lograr no sólo que los usuarios puedan agradecer la mayor comodidad, más asientos, aire acondicionado, el cambio tecnológico, sino, lo más importante: el conductor, el cambio en el servicio, la atención respecto a los usuarios, es un gran logro y estamos avanzando a un nuevo sistema de transporte público”, señaló Héctor Moya, director de Metbus.

Comunicaciones FCFM - UChile

Martes 28 de agosto de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i146520
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: