Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Científicos de la Universidad de Chile avanzan hacia la electrónica molecular

Diana Dulic, académica del Departamento de Física   FCFM.

Diana Dulic, académica del Departamento de Física - FCFM.

paper física

Un nuevo paso rumbo a reducir el tamaño de los equipos electrónicos, y por tanto, desarrollar componentes más eficientes, es el aporte del descubrimiento donde participaron científicos de los departamentos de Física y de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En el trabajo, publicado en la última edición de la revista científica Chemical Science se investigó el valor de la resistencia en moléculas (conductancia). De acuerdo a la doctora Diana Dulic el fenómeno se estudió a través de tres moléculas individuales, mediante la técnica de Junturas de Ruptura Controladas Mecánicamente. En el estudio de éstas se midió su respuesta a campos eléctricos, observando cambios en la estabilidad, lo que podría ser aplicado a interruptores moleculares.

De acuerdo la profesora Dulic, quien es Ph. D. en Física de la University of Groningen en Holanda, dicha molécula puede servir como un interruptor molecular, es decir, es capaz de tener dos configuraciones distintas en un campo eléctrico que puede servir para electrónica del futuro.

Lo que viene

Para los investigadores, el próximo paso será lograr controlar la estabilidad del proceso. “De seguir por este camino podremos ver oportunidades interesantes en los próximos años”, concluye la profesora Dulic.

En el artículo titulado “Electric-field Induced Bistability”, in Single-Molecule Conductance Measurements for Boron Coordinated Curcuminoid Compounds (“Campos eléctricos inducen biestabilidad en mediciones de conductancia de una sola molécula para compuestos de curcuminoides coordinados con boro”), participó un grupo multidisciplinario e interinstitucional liderado por el doctor Ignacio Olavarría (Delft University of Technology, Holanda); Diana Dulic y Álvaro Etcheverry-Berríos (del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales FCFM de la Universidad de Chile), además investigadores del Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats y la Universidad de Barcelona.

Comunicaciones DFI- U. de Chile