Noticias

En el Campus Occidente de la Facultad de Medicina

U. de Chile inaugura instituto para analizar medicamentos

U. de Chile inaugura instituto para analizar medicamentos

En 320 metros cuadrados fue instalado el nuevo Instituto de Investigaciones Farmacológicas y Toxicológicas (IFT) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que implicó una inversión superior a los 100 millones de pesos.

En las nuevas dependencias, ubicadas en el Campus Occidente de la facultad, se intensificarán los estudios farmacocinéticos, clínicos y farmacéuticos que actualmente se llevan a cabo en el Laboratorio de Farmacocinética Clínica dirigido por el profesor Iván Saavedra, presidente nacional del Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile y de la Sociedad de Farmacología de Chile.

"Según la Organización Mundial de la Salud, el 74% de las patologías que afectan al ser humano son tratadas con medicamentos, por lo tanto, es muy importante que el país tenga una política que los regule. En ese sentido esperamos que nuestro laboratorio sea un apoyo para las autoridades y se transforme en un centro de referencia nacional, con certificación en Chile y el extranjero", plantea el doctor Saavedra, director del IFT y académico de la Facultad de Medicina.

El docente explica que en el instituto se realizará investigación científica, docencia, asesoría y también se llevarán a cabo prestaciones, que incluyen diversos tipos de estudios, tanto para organismos públicos como privados.

"Vamos a poner especial énfasis en la equivalencia terapéutica de los medicamentos, es decir, mediante estudios de bioequivalencia corroboraremos si ciertos fármacos que se venden en el mercado como similares a los innovadores, poseen las mismas propiedades de calidad, eficacia y seguridad que los originales. Esto será muy importante en el caso de los 16 principios activos que el Ministerio de Salud definió el año 2005 como de riesgo sanitario y que, por lo tanto, tendrán que ser sometidos a estudios in vivo", añade el doctor Saavedra.

Los 16 principios activos son: carbamazepina, fenitoína, nifedipino, tolbutamida, ácido valproico, litio carbonato, teofilina, glibenclamida, tamoxifeno, metotrexato, digoxina, ciclosporina, verapamilo, espironoalactona, dinitrato de isosorbide y etinilestradiol.

"Tenemos una vasta experiencia en estudios de biodisponibilidad, farmacocinética y bioequivalencia. De hecho, hemos venido haciendo estos análisis desde hace varios años, incluso acogiendo la demanda de países vecinos y centroamericanos. Además, contamos con la autorización del ISP para realizar control de calidad de medicamentos, cosméticos, alimentos de uso médico y pesticidas domésticos", comenta el profesor Saavedra.

Farmacogenética

En el instituto, donde trabajarán médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químico farmacéuticos, bioquímicos, biólogos y analistas químicos; también se realizará investigación científica asociada a las características genético-metabólicas de la respuesta a fármacos.

"Uno de los desafíos de este instituto es la farmacogenética, cuyo objetivo es analizar la reacción individual de cada sujeto a los medicamentos, ello para darle a los pacientes un tratamiento más efectivo que se indique según sus necesidades particulares", explica el bioquímico Luis Quiñones, subdirector del IFT.

El especialista, quien ha realizado diversos estudios farmacogenéticos en la última década, dando origen a publicaciones científicas que han aparecido en prestigiosas revistas internacionales, señala que espera consolidar esta área del conocimiento a través de la obtención de proyectos concursables.

Asimismo, el profesor Quiñones añade que el instituto ofrecerá asesoría a empresas privadas y públicas en temas farmacológicos, epidemiológicos, legales y de patentabilidad. "Queremos que este organismo tenga una división de fármaco-epidemiología que contenga las estadísticas más relevantes sobre esta materia. Para ello contaremos con la estrecha colaboración del Dr. Dante Cáceres, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública. De igual manera, en mi calidad de perito de patentes espero colaborar con quienes están generando nuevos conocimientos en esta área", recalca.

En tanto, el doctor Saavedra destaca que las nuevas dependencias del IFT pudieron concretarse gracias a una donación de la Corporación Nacional del Cáncer y al apoyo de las autoridades de la Facultad de Medicina, encabezadas por el decano Jorge Las Heras.

Servicios

El instituto contempla entre sus prestaciones: análisis de niveles plasmáticos de drogas, estudios farmacocinéticos de diferentes medicamentos, estudios de biodisponibilidad para la bioequivalencia terapéutica de medicamentos, análisis de farmacodinamia, estudios clínicos para la bioequivalencia, estudios in vitro, de interacción fármaco-fármaco y fármaco-alimento, de búsqueda de dosis, de fármaco-epidemiología, de correlaciones in vivo-in vitro, estudios legales de registro de medicamentos, asesoría en el proceso de registro nacional de medicamentos y estudios de patentabilidad de fármacos.

Asimismo, el grupo de profesionales del IFT realizará análisis científicos para quimiorresistencia, medicamentos innovadores y uso racional de fármacos, entre otros.

"Hemos firmado convenios con distintas instituciones lo que nos hace suponer que al año haremos al menos 20 estudios de bioequivalencia y numerosas investigaciones específicas. Esperamos que este instituto sea un aporte para el desarrollo científico del país y contribuya a mejorar la salud de Chile", comenta el doctor Saavedra.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.