Nuevos(as) docentes reciben inducción sobre los procesos de aseguramiento de la calidad del sistema de carrera académica de la Universidad

Docentes reciben inducción sobre evaluación y calificación académica

Ante la pregunta ¿cuál es tu jerarquía académica?, varios de los presentes en la primera sesión del Programa de Inducción a la Docencia de Pregrado, entre risas y asombrados, respondieron que desconocían este aspecto; similar respuesta ante la interrogante ¿y a cuál categoría? Para aclarar este tipo de dudas y el escaso conocimiento reglamentario sobre los procesos a los que deberán someterse estos nuevos académicos, el Departamento de Pregrado invitó a participar al Consejo de Evaluación (CEv) al primer encuentro de una serie de reuniones, en tanto le corresponde a este organismo la supervisión de la función evaluadora, que se aplica tanto a las estructuras como al profesorado.

Así, el Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, presentó una revisión de los cuatro procesos atingentes, es decir, el de contratación, jerarquización, calificación y desvinculación, centrándose en el segundo y tercero, los cuales deben ser supervisados por el CEv. De la evaluación académica explicó que también puede ser entendida como la "jerarquización" ya que mediante su aplicación se decide el ingreso y promoción de los académicos en cada uno de los rangos de las tres categorías académicas existentes en nuestro plantel: la ordinaria, la docente y la adjunta. "Se trata de un proceso de análisis de los antecedentes académicos de carácter objetivo, ponderado y con énfasis en lo cualitativo", detalló.

En cuanto al proceso de calificación académica explicó que, "está destinado a medir cuantitativa y cualitativamente el rendimiento y el desempeño académico, para decidir sobre su permanencia. Nosotros desde el Consejo hemos querido enfatizar el carácter cualitativo, de tal forma de establecer mayor coherencia entre ambos procesos", sostuvo.

Sobre este sistema general de evaluación y calidad, Duarte se refirió a la misión que le corresponde al Consejo de Evaluación, que consiste en impulsar y coordinar el funcionamiento de las comisiones superiores y locales de los procesos ya mencionados. "En este ejercicio hemos observado la evolución de los procesos y sus instrumentos, y hemos generado evidencia empírica para presentar algunas propuestas", señaló. Sobre estas, destacó indicaciones para modernizar el Formulario de Calificación, la Pauta General del mismo proceso y los formularios de recolección de información; también se refirió a las propuestas para actualizar los criterios y establecer indicadores para la valoración de tareas como la docencia, proyecto recientemente desarrollado con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

A propósito de estas iniciativas, académicos presentes comentaron el funcionamiento del nuevo Formulario de Calificación, que entró en uso en el período calificatorio más reciente, dando cuenta que se encontraron con una interfaz más amigable y con una menor cantidad de campos que completar producto de una mayor precarga de información, que facilitó el procedimiento y disminuyó el tiempo empleado por parte del declarante.

Al finalizar, Pablo Duarte se refirió a las proyecciones del CEv para avanzar en mejorar el sistema de carrera académica: "Queremos proponer un sistema constructivo, no punitivo. Queremos aumentar aún más la recolección institucional de información de productividad, para que podamos rescatar esos datos de forma automática en todos los instrumentos que se utilizan, tanto en calificación como evaluación, y así colaborar con el desarrollo del cuerpo académico de la Universidad", expresó al cierre, junto con agradecer la invitación del Departamento de Pregrado e invitar a los nuevos docentes a conocer los reglamentos relativos, los informes y las propuestas del Consejo de Evaluación.