Presentan libro dedicado a la obra jurídica del ex profesor Eduardo Novoa Monreal

Presentan libro dedicado al ex profesor Eduardo Novoa Monreal

Con el objetivo de resaltar y valorar la contribución al Derecho de Eduardo Novoa Monreal, quien fuera profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 1956 y 1973, el Departamento de Ciencias Penales organizó la presentación del libro "Derecho y cambio social. Estudios críticos en homenaje a Eduardo Novoa Monreal".

La presentación de la obra editada por Kai Ambos (Universidad de Göttingen) y José Luis Guzmán (Universidad de Valparaíso) se realizó el pasado 3 de septiembre. Allí, participaron el Dr. Juan Pablo Castillo, docente en la U. de Valparaíso y la U. Andrés Bello, junto con los profesores del Departamento de Ciencias Penales, Miguel Soto Piñeiro y Juan pablo Mañalich (director de Departamento).

El Dr. Castillo ofreció una reseña sintética y precisa del contenido de cada uno de los capítulos que integran el volumen, agrupándolos en aquellos dedicados a la obra dogmática de Novoa Monreal, aquellos dedicados a aspectos de filosofía y sociología jurídica y política criminal, y el último referido a preguntas de derecho internacional.

El expositor resaltó la manera en que el texto retrataba la profundidad y la rigurosidad de los estudios que dieron origen a los capítulos. En este sentido, cabe resaltar que la obra es producto de un seminario sobre la obra de Novoa Monreal, que tuvo lugar en la Universidad de Göttingen (Alemania), en abril de 2017.

El profesor Soto, por su parte, presentó una pormenorizada revisión de los argumentos centrales de los diferentes capítulos, de la mano de una contextualización de aquellos en algunos debates en torno a los cuales giró el interés científico y político de Novoa Monreal. En este sentido, aportó algunos antecedentes biográficos relativos a la vida del ex profesor de la Facultad en Chile una vez concluido su exilio.

Por último, el profesor Mañalich observó que la publicación del libro contribuye, aunque sólo fuera parcialmente, a saldar parte de la gravosa deuda que la Facultad de Derecho guarda para quien fuera uno de los penalistas chilenos más trascendentes del siglo XX.

Cabe resaltar que el libro cuenta con la colaboración de cinco profesores de la Facultad de Derecho, quienes resaltan las contribuciones jurídicas de Eduardo Novoa Monreal, quien fue profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile entre los años 1956 y 1973. Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, vivió más de 15 años en el exilio, primero en Venezuela y luego en Argentina.