Noticias

Estudiantes de Arquitectura presentaron propuestas de transformación de borde costero a autoridades y académicos de Iquique

Estudiantes FAU diseñaron propuestas para borde costero de Iquique

Estudiantes de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) expusieron en la tarde del pasado viernes 7 de septiembre, ante una delegación de profesionales invitados de Iquique, las propuestas de transformación del borde costero de dicha ciudad, desarrolladas en el marco del Taller Ciudad-Puerto, a cargo del académico de Arquitectura y Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), Alberto Texidó.

La actividad -que se realizó en la sala B26 de la Facultad- contó con la participación del arquitecto Diego Rebolledo, Encargado de la Sección de Arquitectura e Ingeniería de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAC) de la Municipalidad de Iquique, Sergio García, Jefe de la SECOPLAC de dicho Municipio, Pablo González, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y el arquitecto Manuel Novoa, académico de la Universidad Central de Chile.

Junto a la comisión invitada, el equipo docente -encabezado por el académico Texidó junto a Andrés Zurita, Abigail Villagra, Felipe Rojas y Valentina Silva- evaluaron el resultado final del proceso llevado a cabo por los y las estudiantes de V semestre de Arquitectura, en el Taller de Intervención Contextual, que este año se centró en el borde costero de Iquique.

El académico Alberto Texidó explicó que año a año dicho taller se hace cargo de problemáticas asociadas a ciudades portuarias (años anteriores se ha trabajado con Mejillones, San Antonio, Antofagasta y Valparaíso), interviniendo en distintas escalas, lo que implica un análisis y estudio de la ciudad –con visitas a terreno- detectar el caso específico donde están las capas de información y entender en qué lugares se está interviniendo, con el objetivo de “realizar planes maestros con altísima calidad en términos de transformaciones urbanas de ordenamiento, recuperación ambiental, asumir riesgos y cómo se habita en condiciones de inundabilidad”.

Como en esta oportunidad la ciudad sobre la que se trabajó fue Iquique, los y las estudiantes sostuvieron visitas regulares a dicha localidad, que implicó trabajar junto a autoridades municipales y profesionales del sector. Uno de ellos fue Sergio García, de la SECOPLAC, para quien la propuesta diseñada para el sector sur de la ciudad resultó particularmente interesante, ya que “es una parte de Iquique que es bien compleja porque hay una diversidad de usos”, que los y las estudiantes lograron ordenar. Asimismo, destacó el trabajo presentado para recuperar la playa El Colorado, proyecto que se alinea con los intereses reales de la Municipalidad.

“El Colorado fue quizás la playa más importante de Iquique, que ahora es una playa que por la actividad industrial es prácticamente un área de sacrificio, entonces hace rato que la Municipalidad viene trabajando en un plan de recuperación de esa playa y aquí tenemos varias iniciativas que apuntan justamente a esa idea de ponerla en valor, así que evidentemente es un potencial para nosotros, es una retroalimentación para poder ir profundizando muchas de la políticas que queremos poner en práctica en la ciudad”, señaló.

Por su parte, Diego Rebolledo, Encargado de la Sección de Arquitectura e Ingeniería del Municipio, valoró el trabajo realizado por el Taller, en la medida que la planificación de la ciudad a corto, mediano y largo plazo requiere de “la mirada limpia y desprovista de pies forzados que la academia puede generar”.

“La mirada académica genera productos muy útiles para el trabajo que nosotros día a día tenemos que realizar y, en ese contexto, acercarnos al Taller Ciudad Puerto que tiene la FAU de la Universidad de Chile ha sido muy enriquecedor porque ellos ya tienen una bagaje y una experiencia anterior”, remarcó el arquitecto.

Vinculación con el Medio

El académico Texidó, en tanto, valoró el apoyo del Municipio de Iquique durante el desarrollo del Taller, que propició la visita a la ciudad, permitiendo así la retroalimentación con la academia local, vecinos y autoridades.

“Además se requiere continuar con apoyo para nosotros poder dar ese material que tenemos disponible, entre otros, la maqueta que queremos donar. En el caso de la muestra del Plan Maestro, que también queremos llevar a Iquique, esperamos también contar con los apoyos suficientes para poder confeccionar una publicación que permita que todo este material que hoy está desplegado en los muros de la Facultad, pueda pasar a un formato que sea compartible con la autoridad local y con los ciudadanos”, añadió.

Como titulado de la FAU, el arquitecto Pablo González reconoció el ejercicio de vinculación con problemáticas reales de la comunidad, como parte de “la tradición de la Universidad de Chile”.

“Yo soy también formado en esta casa de estudios y la Universidad de Chile siempre ha tenido la preocupación por el tema nacional, o sea nunca se ha circunscrito a la Región Metropolitana y me parece que esto es simplemente continuar con la tradición que ha tenido siempre la Casa de Bello”, subrayó el académico.

En esa línea, el académico a cargo del Taller Ciudad Puerto, explicó que dicho curso contribuye a llevar a cabo la misión de la Facultad de hacerse cargo de problemáticas país y asumir una discusión “que habitualmente es difícil en el día a día”.

“Nuestro Taller Iquique esperamos logre instalar esa conversación para generar procesos de transformación urbana, desde las buenas ideas y el aporte desinteresado de estudiantes, equipos docentes y la Universidad de Chile con estos problemas país que requieren claramente esfuerzo, ideas y proposición", finalizó el académico Alberto Texidó.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.