Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Perfiles

Soy Tania Villaseñor

En terreno exploratorio en el Cajon del Maipo  Marzo 2018

En terreno exploratorio en el Cajon del Maipo (Marzo 2018)

En un workshop internacional de Future Earth cuando aun estaba en USA

En un workshop internacional de Future Earth cuando aun estaba en USA

Tania es Geóloga, Universidad de Chile y PhD Geological Sciences, University of Florida , USA. Casada y con 3 hij@ s, aquí nos cuenta parte de su historia.

“Me interesa estudiar cómo los sistemas sedimentarios se ajustan a cambios ambientales, como las glaciaciones y los cambios del nivel del mar. Mientras estudiaba geología en la Universidad de Chile me interesé por los cambios climáticos del pasado y en ese tema desarrollé mi tesis de magíster. Luego, para mi doctorado quise combinar mi interés en el clima con el estudio de secuencias sedimentarias marinas. Hoy, analizo la proveniencia del sedimento marino en ambientes influenciados por la actividad glaciar para reconstruir las zonas erodadas por los glaciares y los caminos que el sedimento sigue hasta depositarse en el océano. En este sentido, el registro sedimentario refleja los cambios del paisaje a medida que los glaciares avanzan y retroceden, y la respuesta en los procesos de erosión y transporte de sedimento.

 

Estoy de regreso en Chile , desde julio 2016, después de 7 años viviendo fuera, retribuyendo la Beca Chile con la que financié parte de mi doctorado. Decidí postular al Fondecyt postdoctoral para empezar a desarrollar mi línea de investigación en el Departamento de Geología de la U. de Chile porque considero que es uno de los mejores departamentos de Geología del país.

Mi actual proyecto busca reconstruir la proveniencia de sedimento marino acumulado durante el último ciclo glacial (60.000 años aproximadamente) en Patagonia para reconstruir procesos de erosión del Campo de Hielo Patagónico durante este último ciclo climático. A través del registro sedimentario, estoy tratando de interpretar la transferencia de sedimento desde su fuente - donde ocurre la erosión -  hasta el océano – donde este acumula – a medida que el paisaje cambia por la desglaciación y el aumento del nivel mar asociado al derretimiento de los hielos durante este periodo.

Este trabajo consta de dos partes. La primera es analizar la proveniencia de un testigo de sedimento ubicado en el talud marino alrededor de los 46ºS (1600 m bajo el nivel del mar) usando isotopos de Sr y Nd en la porción fina del sedimento (10 a 63 micrones). Esta técnica ha resultado ser muy buena para identificar potenciales zonas de los Andes Patagónicos que han aportado sedimento durante el ultimo ciclo glacial. Estoy trabajando en hacer una estimación cuantitativa del aporte de las diferentes fuentes y cómo esto cambia en el tiempo. La segunda parte, pretende analizar la proveniencia de sedimento de un testigo ubicado en las zonas de los fiordos. En este momento estoy evaluando, junto al geólogo Francisco Fonseca, experto en foraminíferos, la posibilidad de construir un buen modelo cronológico de este sitio. Tener un buen modelo cronológico de los sedimentos es muy importante para la interpretación de la señal de proveniencia. De esto dependerá si continúo con la etapa de medición de isótopos de Sr y Nd.

En este momento estoy preparando un articulo donde presento estos resultados.

 

Lo positivo de hacer un postdoctorado

 

El tiempo que he trabajado como investigadora postdoctoral ha sido un tiempo fantástico para dedicarme tranquila a mi proyecto y pensar en mi agenda de investigación en Chile. También me ha servido para re-conectarme con la comunidad geológica de Chile y comenzar a realizar otras actividades que buscan aportar a la comunidad científica más allá de mi investigación. Junto a dos colegas, soy co-fundadora del Núcleo Terrestre, una iniciativa de difusión de las ciencias de la Tierra con el que mantenemos el proyecto “postales terrestres” y estamos preparando un libro que relaciona historias de la tradición popular chilena con la geología. Con dos colegas del Departamento, Rodrigo Fernández y Pía Rodríguez, estamos organizando desde marzo de este año el Ciclo Geológico, un ciclo de charlas semanales sobre diferentes aspectos de la geología que ya ha formado un grupo regular de estudiantes qe vienen constantemente a la charlas. Esto nos tiene muy contentos porque estamos aportando a la vida académica de nuestro Departamento.

También soy parte de la agrupación Pangea, que reúne a geólogas de diversas generaciones, lo que me ha motivado a proponer una sesión que discutirá la equidad de género en las Ciencias de la Tierra durante el próximo Congreso Geológico – la primera vez que se hace una sesión sobre este tema en el Congreso Geológico  - y estoy trabajando en un libro que rescate la historia de geólogas pioneras en Chile – que las hay muchas!  Las dificultades que he enfrentado durante mi carrera – y la superación de éstas – me ha motivado a tomar un rol más activo en la discusión y búsqueda de la equidad de genero en las ciencias.

 

Las dificultades siempre existen

Me ha costado adaptarme a vivir en Chile, sobre todo por las dificultades que existen en este país para desarrollar ciencia. Sin embargo, me ha ayudado mucho a mi proceso reencontrarme con amigos y colegas con los que actualmente estoy trabajando y desarrollando diferentes proyectos de investigación y difusión de las Ciencias de la Tierra.

El trabajo de un investigador postdoctoral puede ser muy solitario y eso a ratos afecta la motivación y la productividad. En el Departamento de Geología los postdocs nos hemos unido y tratamos de juntarnos a tomar café, almorzar o salir en las tardes para conversar, reírnos un rato y compartir nuestras experiencias. El compañerismo de este grupo ayuda a superar las dificultades. La primera dificultad que tuve fue recibir el dinero de Fondecyt dos meses después de comenzado el proyecto. Eso me generó un atraso en todo el cronograma. Además, por el hecho de tener un proyecto de investigación en un tema muy poco desarrollado en Chile, he tenido que hacer andar el proyecto desde cero y eso toma mucho tiempo y energía. Creo que me ha afectado venir a trabajar a Chile con expectativas de la realidad que tenía en mi universidad en Estados Unidos. Sin embargo, con el apoyo de mi supervisora, Luisa Pinto, y otros académicos y funcionarios del Departamento de Geología he podido acceder al uso de varios laboratorios y su infraestructura con lo que he sacado adelante la investigación. También he ampliado mis redes internacionales, lo que me ha servido para poder hacer análisis relacionados con este proyecto y obtener muestras de sedimento adicionales.

Sobre feminismo

Creo que estos dos años han sido muy interesantes en esta Facultad por el surgimiento fuerte del movimiento feminista. Me parece que las últimas movilizaciones han impactado a toda la comunidad de esta facultad y espero que genere una conversación seria sobre la situación de las mujeres no solo en esta facultad sino que en la sociedad en general. Las mujeres de esta facultad tienen otra energía y eso me inspira optimismo. También en este regreso a la Facultad me he encontrado con una comunidad mucho más diversa que la que recuerdo de mis años de pregrado, lo que hace de esta facultad un lugar muy interesante para aprender desde la experiencia de los otros.

Más personal

Soy casada con Nicolás García, profesor asistente en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile. Tenemos 1 hijo y 2 hijas con los que nos gusta mucho salir de viaje. Desde que volvimos a Chile hemos recorrido muchos lugares, sobretodo del sur,  lo que nos ha ayudado a todos a reconectarnos con Chile.   

Me gusta mucho hacer yoga, trato de practicar dos veces a la semana. También me gusta cocinar nuevas recetas, sobretodo de pastelería. Por ahora estoy tratando algunas recetas veganas, como el brownie de porotos negros! Siempre me ha gustado recorrer senderos en las montañas, pero por ahora mis hijas más chicas se quejan si salimos a hacer trekking por lo que creo que tendré que esperar algunos años antes de regresar a los senderos.

Santiago, septiembre 2018

Viernes 5 de octubre de 2018

Compartir:
http://uchile.cl/i147748
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: