Internacionalización del pregrado, el gran desafío de la FCFM

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se caracteriza por sus altos niveles de internacionalización en el ámbito académico y de investigación. Para continuar en esa tarea, corresponde ahora asumir el desafío de internacionalizar transversalmente a nuestros estudiantes de pregrado, un sueño largamente esperado.

Existe una visión común de que la movilidad internacional es una poderosa herramienta de desarrollo, que contribuye tanto a la economía como a la sociedad. De hecho, se considera que las principales competencias que desarrollará la movilidad serán la contribución al desarrollo personal, el mejoramiento de las competencias lingüísticas, y la multiculturalidad, lo que contribuirá también a una mejor empleabilidad en un mercado cada vez más internacionalizado.

En ese contexto, no es posible concebir la formación de profesionales en la actualidad sin incorporar una visión global. Por lo tanto, como Facultad nos hemos planteado el desafío de llevar adelante la misión de internacionalizar el pregrado y seguir aumentando, de manera significativa, la cantidad de estudiantes que participan en programas de intercambio, gestionados por la Dirección de Vinculación Externa (Dirvex).

En los últimos años, específicamente del 2013 en adelante, hemos logrado triplicar la cantidad de estudiantes de la FCFM que hacen un intercambio en el extranjero, además de iniciativas como los programas de Doble Titulación o las prácticas en empresas y pasantías de investigación internacionales. En total, el 2017 cerca de 100 estudiantes de pregrado realizaron algún tipo de estadía en países de Europa, Norteamérica y Asia, principalmente.

Este año, se suma a las iniciativas de internacionalización de la Facultad el proyecto Una Nueva Ingeniería para el 2030, que en un trabajo coordinado con la Facultad, a través del equipo de Relaciones Internacionales de la Dirvex, ha desarrollado una serie de novedosas instancias para que nuestros estudiantes puedan tener mayores oportunidades de ir al extranjero. Nuestra meta para el 2019 será de 300 estudiantes. A esto, se suma a una importante meta en términos de género: queremos que por lo menos el 35% de ese grupo con movilidad internacional sean mujeres.

Para lograr estos objetivos, necesitamos derribar ciertas barreras. En la elaboración de la propuesta de internacionalización para Ingeniería 2030, se diagnosticó que un 85% de los encuestados considera que la falta de financiamiento constituye una barrera muy importante para la realización de una estadía académica en el extranjero. Uno de los objetivos del trabajo conjunto con el proyecto es que el factor económico no signifique un impedimento para salir, lo que se traduce en el diseño de ayudas de viaje de diferentes montos, que varían según el tipo de programas y la condición socioeconómica del estudiante. Nos complace informar que a partir de septiembre de 2018 se han comenzado a entregar las primeras 39 ayudas de viaje a nuestros y nuestras estudiantes.

La internacionalización es un eje de desarrollo estratégico de la facultad, por lo que se espera que sea uno de los temas incorporados en la Comisión de Vinculación Externa, compuesta por directores y consejeros del Consejo de Facultad. Esta comisión debe realizar una propuesta a fines de año y esperamos que contenga una política de Facultad a futuro, que se alinee con los ejes productivos y vinculados a programas de innovación, emprendimiento y áreas estratégicas que aporten al desarrollo del país.

Prof. Luis Vargas
Director de Vinculación Externa