Noticias

Curiosidad, entusiasmo y alegría: Segunda Jornada del 4º Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM

Segunda jornada del 4º Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM

A las 9:00 hrs. del viernes 19 de octubre varios niños y adolescentes de distintos puntos del país llegaron hasta la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile para conocer -en primera persona- cómo se desarrolla la ciencia y la ingeniería.

Robots, autos solares, una selección de fútbol robotizada, experimentos de realidad aumentada, aviones, exposiciones fotográficas y charlas en todos los rincones del campus Beauchef recibieron a miles de personas que visitaron el segundo día de esta gran celebración de la ciencia y la tecnología.

Durante la jornada los asistentes al Festival de Ingeniería y Ciencias de la FCFM pudieron disfrutar charlas de distintos académicos e investigadores. Por ejemplo, los estudiantes repletaron el auditorio Gorbea para asistir a la charla “Un universo oscuro”, del cosmólogo y académico del Departamento de Física, Domenico Sapone, o la presentación "La geología de Game of Throne" que dictó la investigadora Bárbara Ruiz del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA).

Así también, los más pequeños (y los más grandes también) gritaron ¡GOOOOOL! cuando un robot NAO de la Selección de Fútbol Robotizada de la Facultad disparó directo al arco en la zona de Robótica, lugar que reunió distintas disciplinas ligadas a esta área como inteligencia artificial, robots blandos, biometría, materiales inteligentes, entre otras. De igual manera, un grupo de estudiantes de primero medio del Colegio Echaurren de Maipú disfrutó conociendo a Bender y  Pepper, los robots de servicio de la FCFM, y al Terópobot, un dinosaurio robots con el que se investiga la forma en que cambinaban estos animales.

“Aún no escogemos si seremos científicos o humanistas. Hay cosas biológicas, físicas y de mecánica que nos interesaron mucho”, sostuvo uno de los estudiantes.

“No me imaginaba que en la universidad se hacían tantas cosas. Pensaba que solo hacían clases y estudiaban”, afirmó una alumna sorprendida de todo lo que se hace en la Facultad.

Asimismo, Ignacia Moreno, estudiante del colegio Kent School disfrutó también de la zona de astronómica del Festival de Ingeniería y Ciencias. “Aprendimos sobre el proyecto ALMA y sus objetivos. Tengo una compañera que quiere estudiar astronomía y la visita al festival y la charla la motivaron aún más”.

FCFM impactando a la sociedad

Cada dos años se realiza el Festival de Ingeniería y Ciencias, el evento de divulgación científica más grande de la Universidad de Chile, organizado en Beauchef. El festival tiene por objetivo abrir las puertas de la Facultad a la comunidad y sembrar la vocación científica en niños y jóvenes del país.

Mañana sábado es el último día de este evento de difusión de la ciencia y la tecnología de la FCFM. Desde 10:00 hasta las 17:00 hrs. el campus Beauchef abrirá sus puertas para recibir a público general. ¡No te la pierdas!

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.