Última semana para postular a los cursos de verano EdV 2019

El verano ya no sólo es sinónimo de playa, piscina y altas temperaturas, sino también de ciencia. Sí, porque desde hace 30 años la Universidad de Chile ofrece cursos durante enero para estudiantes de 8º básico a 4º medio en las áreas de Ciencias Físicas, Matemáticas e Ingeniería, Biólogía, Química y Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, a través del programa académico EdV de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

Esta iniciativa, fundada en 1989, ofrece a sus participantes una oportunidad única de vivir una experiencia universitaria en una de las 13 Facultades de la Universidad de Chile, permitiendo que los jóvenes puedan encontrar una orientación vocacional para elegir una carrera universitaria.

“Sabemos que la primera razón por la cual los jóvenes abandonan los estudios universitarios es el desajuste vocacional. El acercamiento temprano al ambiente universitario contribuye significativamente a realizar una elección correcta”, señala Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. “La EdV sirve de puente entre la educación pública escolar y universitaria, y es también fiel a los principios de pluralidad y equidad de la educación pública”, afirma.

Para Luis Vargas, director de Vinculación Externa de la FCFM y de la EdV de la Universidad de Chile, este programa educativo "es una invitación a que las y los jóvenes busquen nuevos desafíos intelectuales, y les entrega la posibilidad de experimentar la vida universitaria, de conocer el sello de cada Facultad y la excelencia académica de nuestra Universidad de la mano de nuestros académicos y estudiante", asegura.

Para esta nueva versión, la EdV ofrece más de 60 cursos entre los que destacan nuevos como "Termodinámica: energía, reacciones y equilibrio químico", "Computación I: introducción a la programación", y "Sustentabilidad: disminuyendo el impacto negativo en el planeta".

Reynaldo Cabezas, profesor a cargo del curso de "Sustentabilidad", explica que el objetivo del curso es que los estudiantes aprendan a disminuir el impacto de sus acciones diarias en el planeta, comprendiendo los procesos de reducción, reutilización y reciclaje, además de medidas de eficiencia energética en el hogar. "Es un curso que mezcla la teoría con la práctica. Vamos a tener muchos laboratorios donde desarrollaremos proyectos y conoceremos en terreno las inciativas que se han implementado en la FCFM como la terraza solar y el centro de acopio", aclara.

Por su parte, el curso de "Termodinámica" abordará la comprensión de los fenómenos naturales a través de la química y en específico, mediante la mecánica del calor y otras energías. "Vamos a tener trabajo en aula, pero también tendremos experiencias demostrativas y trabajo grupal en diversos experimentos. La idea es focalizar los contenidos y el aprendizaje en cosas sencillas, pero profundizando siempre en la comprensión de las definiciones, conceptos y de los ejemplos que se den”, señala Octavio Vásquez, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Universidad de Chile y profesor de la EdV.

Los Cursos de Verano se realizarán del 7 al 25 de Enero de 2019 en Santiago y los únicos requisitos es estar cursando entre 8vo básico a 4to medio y adjuntar el certificado anual de notas del año 2017. Las postulaciones se realizan en línea ingresando a www.edv.uchile.cl hasta el 26 de octubre. Para consultas, pueden escribir a postulaciones@edv.uchile.cl

30 años de historia

Iniciada en 1989, la EdV es un programa académico que busca motivar la pasión por el aprendizaje y formar jóvenes con sentido crítico y espíritu de investigación.

Actualmente, la EdV cuenta con la participación de 13 Facultades y un Instituto de la Universidad de Chile, más el programa de Bachillerato. Más de 55 mil estudiantes han realizado alguno de los cursos impartidos por este programa desde sus inicios. De esa cantidad, un 25 por ciento ingresa anualmente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y un 12 por ciento a la Universidad de Chile.