Instituto de Ingenieros entregó Medalla de Oro a Prof. Rodolfo Saragoni

Instituto de Ingenieros: Medalla de Oro a Prof. Rodolfo Saragoni

Autoridades académicas y del Instituto de Ingenieros, compañeros de trabajo y familiares estuvieron presentes el 26 de octubre en esta ceremonia para felicitar a Rodolfo Saragoni Huerta, el nuevo galardonado con la Medalla de Oro por sus servicios prestados al país y a la profesión, y distinguido por sus acciones en el campo público y privado en los últimos años. La condecoración estuvo a cargo del presidente del Instituto de Ingenieros, Luis Nario.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, expresó su alegría y orgullo de que el país tenga a profesionales tan relevantes para el desarrollo de la ingeniería sísmica de Chile, siendo el Prof. Saragoni, coautor  de las principales normas antisísmicas.

"El reconocimiento a Rodolfo Saragoni es absolutamente merecido. Lo que ha logrado es impresionante, especialmente si lo miras desde afuera. He estado en reuniones internacionales y es increíble el respeto y el reconocimiento a la calidad de la infraestructura chilena. Esa mirada es totalmente transversal a nivel internacional y hablo de Japón, de Estados Unidos, de Europa. Chile, quizás no ha valorado totalmente este logro que, por lo demás, nos permite vivir a todos con la tranquilidad de que nuestras construcciones  están preparadas para los movimientos telúricos. La infraestructura es una cosa, pero el que la usa -los habitantes- son quienes logran recibir el beneficio de tener la tranquilidad en un país de terremotos. Por todo esto, considero que es muy merecido el reconocimiento y es un buen momento para que Chile también reconozca a sus próceres en ese ámbito", expresó el decano Martínez.

"Hijo de la educación pública"

Sergio Bitar, Medalla de Oro 2017, tuvo la misión de presentar a Rodolfo Saragoni, ocasión en que expuso a la audiencia su larga trayectoria de investigaciones y premios, como también de anécdotas y pasajes de su vida que evidenciaban la integridad de su persona y su conexión con las necesidades de la sociedad en materia de probreza y defensa de la democracia.

Repasando su formación en el Liceo 8, para su crecimiento escolar, y luego por la Universidad de Chile en su educación superior, Bitar lo describió como "hijo de la educación pública" donde vivió uno de los eventos que lo marcó en la forma que desarrolló su destino profesional y académico: el terremoto de 1965 en La Ligua.  Como voluntario de la FECH se enfrentó con dos realidades que marcaron sus decisiones futuras, ver el terremoto real y el terromto social que reveló a su paso, "la pobreza social de Chile", describió Sergio Bitar.

Fueron los albores de una línea de investigación que impactaría de manera positiva en la ingeniería sísmica y compartió con los presentes los nuevos desafíos que Saragoni se ha planteado y promueve como necesarios para el país, proyectar la investigación hacia una construcción resiliente y las nuevas normas para encarar tsunamis.

"Saragoni es un humanista. Es sencillo, afectuoso y aplica su conocimiento para ayudar a los chilenos más modestos", destacó su presentador.

"Debemos cuidar nuestra democracia"

Rodolfo Saragoni es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Ph.D. de la University of California, Estados Unidos. Se ha desempeñado como académico en el Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM desde 1967. Su principal área de investigación es la ingeniería sísmica. Dentro de la gran lista de reconocimientos que ha recibido, cabe destacar que en 2013 obtuvo el Premio Nacional del Colegio de Ingenieros de Chile y en el presente  el reconocimiento de la Academia de Ingeniería de México (AIM).

En la ceremonia de premiación Saragoni agradeció ambos reconocimientos y también el apoyo que ha recibido de familiares, amistades y colegas. Habló de los hitos que lo marcaron en su vida como estudiante, en dictadura, en sus actividades académicas en el extranjero, y compartió su especial agradecimiento a la UCLA, que le dio libertad de pensamiento y de investigación, y a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas por ser su segunda casa, en la que forjó lazos de amistad y le ha permitido llevar a la práctica sus motivaciones investigativas. En este sentido, dedicó especiales palabras a sus alumnos que escogieron seguir la carrera académica en Chile y en el extranjero. "Me dan la tranquilidad de que esta línea de investigación seguirá en el tiempo", expresó.

Saragoni se referió también a la realidad de Chile e hizo un llamado a la unión. "Debemos reencontrarnos como ciudadanía, superar las diferencias y cuidar nuestra democracia, sorteando las trampas que hacen fracasar a los países", concluyó.