Noticias

Armadillo, el nuevo laboratorio de escritura para estudiantes de la FCFM

Armadillo, el nuevo laboratorio de escritura para estudiantes FCFM

Hoy en día las competencias comunicacionales son requeridas para enfrentar con éxito las exigencias de una carrera del área de las ciencias e ingenierías, así también para innovar y presentar proyectos a futuro. En este contexto se lanzó Armadillo lab, un espacio formativo a cargo del Programa de Alfabetización Académica y Profesional del Área de Idiomas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Esta es una iniciativa apoyada por el proyecto Ingeniería y Ciencias 2030, que dirige el Vicedecano de la FCFM, Prof. James McPhee, quién se refirió a este nuevo espacio como “una oportunidad para que nuestros estudiantes a futuro puedan ser líderes capaces de transmitir un mensaje o puedan estar a cargo de un proceso de innovación a nivel nacional”.

En esta misma línea, la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Prof. Luisa Pinto Lincoñir, destacó lo importante de desarrollar las habilidades comunicacionales para apoyar procesos de innovación, trabajos multidisciplinarios y actividad de vinculación con el medio. Así también declaró que “los estudiantes de la FCFM tienen ciertas habilidades para poder transmitir sus ideas oralmente, pero aún se debe mejorar la parte escrita, y en ese sentido, Armadillo viene a apoyar algo que es fundamental para la investigación en esta facultad”.

Armadillo lab, como centro de escritura en Ingeniería y ciencias, es importante porque viene a apoyar la formación para la innovación y el emprendimiento, las habilidades del siglo XXI en un profesional, donde las destrezas de comunicación y pensamiento están siempre presentes en el perfil de un innovador. Además, será un aporte para la multidisciplina e investigación.

Se trata de una iniciativa única dentro de las escuelas de Ingeniería y Ciencias de nuestro país. En efecto, este dispositivo pedagógico se encuentra anclado al interior de una facultad que cultiva una gran diversidad de disciplinas científicas y, de esta forma, la FCFM cuenta con su propio programa de comunicación en ingeniería, así como lo poseen universidades de clase mundial tales como el programa de Comunicación Técnica de Stanford, el programa de Escritura en Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Nueva Galés del Sur en Australia o los programas de Comunicación en ingeniería de las universidades de Toronto y Cornell, entre otras.

Las tutorías especializadas serán dictadas por profesores especialistas, cuya misión será acompañar a los estudiantes mediante la aplicación de diferentes estrategias que posibiliten a las y los estudiantes a fortalecer sus competencias de comunicación especializada y analizar sus fortalezas y debilidades en este ámbito.

“Los tutores son mentores, colaboradores y lectores críticos, enfocados en las necesidades individuales de cada estudiante. Es un aprendizaje que se da en un contexto colaborativo que permite la experimentación y práctica” explica Enrique Sologuren, coordinador del Programa de Alfabetización Académica y Profesional.

Cada tutoría tendrá una duración aproximada de 40 minutos según las necesidades del estudiante. Es favorable para el proceso que los interesados envíen su avance del trabajo escrito y las instrucciones de la tarea al correo escrituradisciplinar@ing.uchile.cl. Por el momento, Armadillo no cuenta con un espacio físico, por lo que las tutorías se realizarán en las diversas dependencias de la Facultad.

Para agendar una hora se debe llenar el siguiente formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSesFVwINkd8xaOhfKGP4IOAL-SRxJD7G1WBLe8HHGqKTS0d8Q/viewform

Galería de fotos

Últimas noticias