Académicos de la FCFM ganan premio Newton 2018

Trabajar en un modelo matemático que permite desarrollar un marco de referencia que aumentará la resistencia de los sistemas de energía en Chile y otros países vulnerables al riesgo de peligros ambientales será el destino de los US$260 mil en financiamiento que recibieron los profesores Rodrigo Moreno y Fernando Ordónez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile al obtener el Premio Newton del gobierno de Inglaterra.

Para el profesor Moreno la investigación busca impactar básicamente en la resiliencia y confiabilidad que tiene el suministro eléctrico. “Hoy en día, tenemos un cierto nivel o estándar que es malo en relación a otros países que son miembros de la OCDE -Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico-. Por lo mismo, la idea de este trabajo es poder subir esos niveles. Esto quiere decir que las personas tengan menos horas de interrupciones al año en términos de suministro eléctrico en sus hogares”, explicó el académico.

La investigación se centra en el desarrollo de las comunidades como forma de disminuir el impacto de las interrupciones y la gestión de desastres, asegurando que los hogares tengan estrategias de respuesta que se complementen con medidas de resiliencia preparadas para la comunidad.

El galardonado agregó que “lo ideal es que este proyecto pueda ayudar a las personas, pero esto depende de quienes toman algunas decisiones. Lo que se hizo aquí fue construir las herramientas matemáticas que permiten informar la toma de decisiones, pero son estos encargados, quienes finalmente, aceleraran o no las inversiones necesarias para mejorar el sistema eléctrico”.

Cada año, el Premio Newton se otorga a investigaciones que demuestran ser el mejor proyecto a la ciencia o la innovación. También pueden promover el desarrollo económico y el bienestar social de los países asociados al Fondo Newton. El premio busca dar a conocer los desafíos que enfrenta nuestro planeta en cuanto al desarrollo y cómo las asociaciones del Fondo Newton están ayudando a resolverlos.

El proyecto ganador es un trabajo en conjunto de tres Universidades: de Chile, de Mánchester y Católica de Chile, y lleva por nombre: “Resilient planning of low-carbon power systems”.