Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia y Onemi firmaron convenio de colaboración

CR2 y Onemi firmaron convenio de colaboración

Un convenio orientado a reforzar la Gestión para la Reducción del Riesgo de Desastres en atención a la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático fue suscrito por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro.

El convenio suscrito fortalece la alianza entre Onemi y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, a través del intercambio de capacidades, experiencias, información y herramientas, con miras a generar mayor impacto en las distintas iniciativas de intervención institucionales y territoriales, velando por un enfoque sinérgico entre la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres de origen natural asociados al clima.

El Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia, (CR)2, es un centro de excelencia que nace en 2013, financiado por el programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En él convergen y colaboran investigadores de la Universidad de Chile (institución patrocinante), la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile (instituciones asociadas). También contribuyen investigadores asociados a otras instituciones académicas.

“Gracias a esta firma podremos desarrollar en conjunto proyectos y programas cuyo objetivo será el intercambio de capacidades, experiencias, información y herramientas, con miras a generar mayor impacto en las distintas iniciativas de intervención institucionales y territoriales. A lo que se sumará la realización de seminarios, capacitaciones, entrega de información vinculada a la gestión del riesgo de desastres con el propósito de desarrollar líneas de investigación”, sostuvo Ricardo Toro. “Quiero destacar que para Onemi es clave generar este tipo de instancias, donde se desarrolle un trabajo y alianza formal con el mundo académico y científico, dada la importancia que la innovación, investigación y desarrollo tecnológico implican para diversas iniciativas tendientes a la GRD”, agregó.

James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien asistió subrogando al decano Francisco Martínez, señaló que “a través de la interacción entre el sector público y la academia se puede generar una oportunidad de colaboración en el ámbito de la política pública a través de distintas instancias. Por ejemplo, y al alero de este convenio, la realización de talleres que vinculen a representantes de ambos sectores. Darán paso a que se generen conversaciones que en otros espacios no hubiesen ocurrido, en donde podamos aportar desde lo técnico para la toma de decisiones”.

Finalmente, las autoridades valoraron la formalización al trabajo que se ha realizado en conjunto y que a partir de este convenio permitirá contribuir al desarrollo de las líneas de investigación y a su vez, reforzar el trabajo realizado a través de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, así como también de otras instancias de articulación intersectorial.