Universidad de Chile distingue a sus Profesores Titulares en aniversario 176

U.de Chile distingue a sus Profesores Titulares en aniversario 176

Como es tradicional, la comunidad de la Universidad de Chile se reunió en el Salón de Honor del edificio patrimonial de Casa Central para reconocer a sus Premios Nacionales 2018 y a cada uno de las y los académicos que alcanzaron entre marzo y diciembre de 2017 la máxima jerarquía en la carrera académica.

Con la presencia de autoridades universitarias, parlamentarios, alcaldes y rectores de otras universidades, se desarrolló este solemne acto que celebró los 176 años de fundación de la Universidad, que contó con la cuenta del rector Ennio Vivaldi, quien destacó la acreditación de la Universidad de Chile por el máximo período de siete años, por tercera vez consecutiva.

En la ocasión, el rector Vivaldi compartió con los presentes el estado de avance de los proyectos universitarios, anunciando que durante 2019 estará en funcionamiento la señal de televisión digital de la Casa de Bello. En el plano de la ciencia y la tecnología anunció una reestructuración de la Vicerrectoría de Investigación y un proyecto para apoyar la inserción de investigadores jóvenes y de postdoctorados. Asimismo, interpeló a la sociedad para definirse en la discusión política en ciencia y tecnología: “¿Queremos o no diversificar la matriz productiva del país y pasar a ser una sociedad basada en el conocimiento?” y puso en la mesa el cuestionamiento del escaso presupuesto para dar ese paso.

Nueva generación de Profesores Titulares de la FCFM

El decano de la FCFM, Francisco Martínez, participó en la entrega de la distinción a los galardonados y planteó el desafío de seguir creciendo en igualdad de representación de género en el cuerpo académico, necesario para el buen desarrollo de la institución y sus resultados, indicó.

“Tener nuevos Profesores/as Titulares es un gran aire para la Universidad de Chile. Es un momento muy importante en la carrera académica, es la culminación de un trabajo muy intenso de acreditación y de pasión, y -por lo tanto- uno se emociona, particularmente porque vemos cada vez más la llegada de mujeres a la titularidad. En la FCFM tenemos el caso de Salomé Martínez y es doble la alegría porque todos los estudios demuestran lo doblemente difícil que ha sido para las mujeres realizar este trabajo por una serie de situaciones. Espero que esto siga creciendo y mejoremos su representación en los altos cargos. Sería un gran desafío para la Universidad y sería una gran noticia porque ayudaría a que nuestra mirada de la humanidad sea más completa”, concluyó el decano.

Salomé Martínez, académica del Departamento de Ingeniería Matemática, compartió su alegría e instó a las mujeres que siguen la carrera académica a ser perseverantes y a realizar los cambios desde adentro.

“Me siento muy contenta. Es algo muy importante que las mujeres subamos a categorías altas porque nos abre un montón de posibilidades dentro de la propia institución para hacer cambios en la Universidad. Está todo construido para reconocer carreras estándar con la misma mirada que se viene haciendo hace muchos año atrás. Hay poca flexibilidad en el sentido de entender que las personas hacemos carreras diferentes. Obviamente que tenemos que avanzar sobre políticas de corresponsabilidad, de política parental genuina, así como también avanzar en abrir aún más la mirada de lo que se entiende como una carrera en la Universidad de Chile. Creo que todavía es muy restrictiva. En este contexto, le diría a las futuras generaciones, especialmente a las mujeres, que tienen que perseverar. Creo que los cambios se tienen que hacer desde adentro”, afirmó la académica, quien encabeza la Dirección de Diversidad y Género de la FCFM.

Nicolás Mujica, académico del Departamento de Física, relevó el factor motivación para avanzar en esta exigente evaluación universitaria.

”Obtener la distinción de Profesor Titular, en primer lugar, se siente muy bien. Es un reconocimiento a nuestro trabajo y despierta las ganas de seguir dedicándose a la formación, a las clases, a la investigación, en definitiva, seguir haciendo lo que más me gusta. En ese sentido, me siento muy afortunado de tener un lugar en esta Facultad para desarrollarme. Mirando a los más jóvenes, a los que están llegando, quisiera transmitirles ánimo. El trabajo parece duro en el momento y tienen que poner toda la energía posible, con mucha motivación, eso es clave. La Universidad de Chile es bien exigente y por eso siento más aprecio por este reconocimiento".

Juan Velásquez, académico del Departamento de Ingeniería Industrial, destacó el prestigio que tienen los profesores que alcanzan esta jerarquía en la Universidad de Chile, a nivel internacional.

“Esta distinción es una alegría enorme. Son esos “accidentes del trabajo” como decía el profesor Igor Saavedra. Obtener este reconocimiento es fruto de un trabajo de hormiguita, bien abnegado. Aquí siento que se vive la meritocracia. Los procesos de evaluación académica son muy rigurosos a nivel mundial y creo que la promoción de Profesor Titular en la U. de Chile está al más alto estándar a nivel internacional, no tenemos nada que envidiarle al resto del mundo”, opinó.

“Construir universidad no significa solamente investigar, agregó. Hay que preocuparse de la docencia, de la extensión, de todo lo que es universidad y aunque a veces el camino puede ser un tanto duro, al final se disfruta mucho. Para mí esto no es un trabajo, es un divertimento. Al llegar a la cima uno puede ver cuánto tuvo que cruzar y pasar para llegar a la meta”, compartió el académico.