Nagaoka University of Technology renovó convenio de intercambio con la FCFM

Nagaoka University of Technology renovó convenio con la FCFM

En el contexto de la renovación del convenio marco previamente existente entre la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Nagaoka University of Technology (NUT) -enfocado a la investigación conjunta sobre temas científicos y tecnológicos, además de la realización de reuniones y conferencias conjuntas- se renovó también el acuerdo específico para el intercambio estudiantil, el que contará con financiamiento para estos efectos.

La visita de las autoridades de la NUT comenzó con un saludo protocolar con el rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, en la Casa Central de la institución, y continuó con el acto de la rúbrica en el campus Beauchef junto a autoridades académicas e investigadores afines a los temas de interés de ambas universidades, tales como ingeniería mecánica, física y ciencias de los materiales.

El director de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Prof. Eduardo Vera, resaltó el interés de esta Casa de Estudios en que nuestros estudiantes conozcan culturas diferentes durante su formación profesional, al igual que lo manifestó el presidente de la NUT  Prof. Nobuhijo Azuma, quien enfatizó el interés de su institución por ampliar los intercambios a países de Latinoamérica.

El decano Francisco Martínez  valoró la renovación de este convenio: "Agradecemos la firma de este acuerdo. Es parte de nuestra política  el fortalecer y seguir creciendo en el intercambio porque estamos convencidos de que aporta a un mejor entendimiento de la humanidad, contribuye a un mejor desenvolvimiento en la sociedad y a ser más creativos. Hoy tenemos un programa que queremos incrementar con estadías en universidades y empresas en el extranjero".

En este sentido, el asesor del presidente de la NUT Dr. Kozo Ishizaki, compartió el interés que despierta en sus estudiantes el conocer el mundo a través de los ojos de Chile.

Por su parte, el académico del Department of Science of Technology Innovation Tadachika Nakayama expresó el interés de su institución de fomentar una investigación fuerte, donde la colaboración internacional genere un mayor impacto de los papers realizados en conjunto, "lo que impulsaría mayores posibilidades para obtener a futuro fondos concursables de Japón", relevó Nakayama. También manifestó la motivación de ampliar las asociaciones con la industria y la empresa privada.

La reunión desarrollada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas contó con una visita guiada por las dependencias del campus Beauchef.

El encuentro de autoridades se realizó con la presencia de la Dra. Mami Katsumi, coordinadora de proyecto de la División de Estrategias Institucionales de la NUT; y los profesores de la FCFM Boris Chornik, Marcos Flores y Víctor Fuenzalida -del Departamento de Física-; Viviana Meruane y Juan Carlos Elicer, directora y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica; y la encargada de Alianzas Internacionales del Proyecto Ingeniería 2030 Natalia Álvarez.