Finaliza curso en línea sobre educación económica y financiera realizado por el MIPP

Finaliza curso sobre educación económica y financiera del MIPP

El patio interior del Banco Central fue el lugar escogido para el cierre del curso en línea de educación financiera y económica “La ciudad de las oportunidades”, donde se dieron cita autoridades, profesores de enseñanza media y familiares.

El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Francisco Martínez, encabezaron la ceremonia de entrega de certificados.

“Para la Universidad esta actividad de enseñar a profesionales, en este caso a profesores, es una tarea propia de la labor educativa, pero también es parte de una labor de una institución del Estado que lleva el conocimiento a toda la población”, afirmó el decano de la FCFM.

Y agregó: “Quizás las universidades no han participado en esta tarea de la formación continua de profesionales en el pasado con la fuerza que estamos participando ahora, pero creo que es parte de nuestra renovada misión el cubrir esta demanda y necesidad”.

Por su parte, Patricio Valenzuela, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM afirmó que el curso tiene por objetivo eliminar una brecha entre la inclusión y la educación financiera. “Si nos fijamos en Chile, en las últimas décadas los mercados financieros domésticos se han desarrollado de manera acelerada, lo que significa que ha habido mayor inclusión financiera. Sin embargo, este proceso no ha ido de la mano con la educación en esta materia. Este curso viene a llenar este vacío para que todas las personas puedan tomar mejores decisiones financieras y de esta manera mejorar su patrimonio y calidad de vida", indicó.

Durante la ceremonia, el presidente del Banco Central señaló que esta instancia de capacitación nació del interés del instituto emisor y del Instituto Milenio MIPP para responder a las problemáticas y necesidades identificadas en materia económica en los docentes. “Los chilenos necesitamos tener buenos conocimientos en materia financiera para poder administrar bien nuestros recursos y los de nuestras familias. Para eso es importante conocer los términos que se usan y entender qué nos ofrece el mercado para tomar buenas decisiones”, dijo y agregó que “a través de este programa no sólo hemos querido llegar a los alumnos, sino que hacerlo con actores clave: los profesores. Trabajando con ellos y escuchando sus necesidades e inquietudes podemos hacer un mejor trabajo y entre todos ayudar a nuestros alumnos a entender esto que parece complicado, la economía, pero muchas veces es más intuitiva de lo que parece”.

Durante la ceremonia, se premió a los profesores que destacaron por su excelencia académica a lo largo del curso y quienes además fueron reconocidos por su trabajo final que correspondía a una planificación de clases.

Asimismo, se anunció que el éxito del curso en línea ha llevado a ambas instituciones a continuar con este programa, para lo cual se desarrollará una nueva versión a partir de abril de 2019.

Sobre “La ciudad de las oportunidades”

El curso “La ciudad de las oportunidades” es gratuito y está dirigido a docentes de enseñanza media y estudiantes de pedagogía de las asignaturas de Ciencias Sociales, Historia y Geografía, Matemáticas y Lenguaje.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Educación Financiera lanzada en enero de 2018 y considera los nuevos contenidos curriculares incorporados por el Ministerio de Educación en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“La ciudad de las oportunidades” tiene como propósito enseñar a los profesores contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, el sistema bancario, las finanzas personales, el dinero y el Banco Central de Chile de manera simple y entretenida, así como proveer a los docentes herramientas que les permitan enseñar estos aprendizajes a sus estudiantes en la sala de clases.