Estudiante del Departamento de Física obtiene distinción de la Royal Society

Estudiante del DFI obtiene distinción de la Royal Society

Los resultados fueron dados a conocer el 4 de diciembre, siendo la joven estudiante una de las galardonadas. El premio fue creado en 2015 por la Royal Society, la academia de ciencias de Gran Bretaña -una de las más antiguas del mundo- a la que han pertenecido científicos de talla de Isaac Newton, Michael Faraday o Stephen Hawking, entre tantos otros.

Sobre la fotografía premiada

Valeska Zambra trabaja en el grupo de investigación del Laboratorio de fenómenos Robustos en Óptica (LAFER) del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, donde sus compañeros la motivaron para enviar sus fotografías al concurso.

La imagen se basa en su trabajo sobre vórtices en cristales líquidos. “Un cristal líquido es un estado de la materia en el cual las moléculas tienen propiedades tanto de un sólido cristalino como de un líquido y tiene la capacidad de interactuar con la luz”, explica.

La científica comenta que su experimento consiste en aplicar corriente a una capa de cristal líquido, lo que produce que las moléculas cambien su orientación generando una especie de microrremolinos de cuatro brazos llamados vórtices. “Lo interesante es que cada color que se observa en el vórtice representa una orientación de las moléculas del material”, agrega.

La imagen fue capturada con una cámara Cmos que está anclada al microscopio con que trabaja. “Me sorprendí de lo maravillosa que era la imagen y me enamoré de cómo la materia es capaz de comportarse y eso es lo que quise transmitir”.

Para Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la FCFM y académico guía de Zambra, este tipo de reconocimientos son importantes porque “es una motivación doble, entender que uno hace ciencia de frontera y que es reconocido por pares internacionales de sociedades científicas con un dilatada tradición y, por otro lado, nunca olvidar que hacer ciencia es una aventura intelectual rigurosa y lúdica al mismo tiempo”, agrega el también Subdirector del Instituto Milenio de Óptica MIRO.

Sus planes a futuro

Valeska Zambra es Licenciada en Física de la Universidad de Chile el 2012 y actualmente realiza el magíster en Ciencias mención Física, lo que le permite trabajar en el Laboratorio de fenómenos Robustos en Óptica del DFI.

Aunque no es la primera vez que recibe un reconocimiento internacional. A la edad de 16 años creó un software para la enseñanza de la astronomía, el cual ganó el segundo lugar del Premio Nacional en Educación Científica, categoría TICS, otorgado por Fundación Ciencia Joven y UNESCO.

Tras recibir este premio de la Royal Society la estudiante confiesa que “siento que cuando uno hace las cosas que te gustan con mucha pasión y dedicación las recompensas llegan solas. He trabajado duro en mi investigación, y estoy feliz, nunca me imaginé que mi fotografía fuera reconocida por un ente mundial y esto me motiva a seguir investigando”, agregando que “me impulsa a querer instruirme más acerca de métodos y técnicas para capturar mejores fotografías a nivel microscópico”, concluye.

Esta es la segunda vez que un chileno es premiado en este concurso, el año 2017 recayó también en Bernardo Segura en la categoría microimagen.