Noticias

FCFM presentó área de "Estudios transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias"

FCFM presentó "Estudios transversales en Humanidades para Ing. y Cs."

Con el lanzamiento del primer número de “Cuadernos de Beauchef”, ETHICS (Estudios transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias) celebró esta nueva etapa que asume la ex Área de Humanidades, publicando este conjunto de ensayos de destacados académicos y profesionales que reflexionan en torno a la tecnología y a la cultura.

El acto contó con la presencia de autoridades académicas, el presidente del Colegio de Ingenieros, premios nacionales, docentes,  investigadores, estudiantes y funcionarios que acogieron esta invitación para conocer el proyecto ETHICS.

Luisa Pinto, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la FCFM, compartió la génesis de este nuevo enfoque, enmarcado en los lineamientos de la actual decanatura para la innovación en docencia y armonización de la malla curricular.

La académica expresó que el interés de la Escuela de Ingeniería y Ciencias es crear una experiencia de aprendizaje donde los futuros profesionales no sólo alcancen una excelencia en conocimientos de punta, sino que puedan “entender cómo funciona el mundo, sepan diagnosticar problemas reales, se manejen con desafíos locales y para eso es necesario el desarrollo integral”.

Además, agregó: “hemos observado que las nuevas generaciones de estudiantes se sienten más motivados con desafíos reales y prácticos. Están interesados en poder trabajar en colaboración con la comunidad, no sólo en torno a la Facultad o a la Universidad, también con organizaciones públicas cercanas y más lejanas a lo largo del país. Estamos apuntando a darles herramientas para el desarrollo de innovación social”.

“Cuadernos de Beauchef” celebran los 55 años de Humanidades en la FCFM

Claudia Rodríguez, coordinadora de ETHICS, entregó a los presentes un viaje por los 55 años del área e identificó cómo las distintas decisiones fueron “fortaleciendo la competencia ética y comunicativa de la Escuela (…) incorporando el pensamiento sistémico y crítico en la formación de los estudiantes de la Facultad”.

Como parte de este cambio de ciclo de las Humanidades en la FCFM, el vicedecano James McPhee escribió el prólogo y la presentación de la primera edición de “Cuadernos de Beauchef”, un compendio de ensayos de académicos e investigadores del campus.

Este proyecto que recoge la tradición del ensayo como espacio de reflexión, puede descargarse o leerse en línea en el repositorio académico de la Universidad de Chile. En su presentación, el profesor McPhee lo calificó como un proceso de conversación interna que inspira la generación de preguntas que alimentan la creatividad y el desarrollo de las investigaciones, “un proceso que me parece enriquecedor y muy apropiado para los estudiantes”.

“Es realmente satisfactorio que se generen iniciativas como este libro porque nos mueve el mundo en la Facultad, fomenta un ejercicio de mirar, pensar y cuestionarse en el plano de las ideas. Estas lecturas generan una conversación con uno mismo,  nos provocan reacciones y es interesante descubrir qué nos genera los distintos puntos de vistas y análisis de estos ensayos”, comentó el vicedecano.

El decano Francisco Martínez cerró el evento felicitando la iniciativa de esta publicación de ensayos y expresó su optimismo de que ETHICS sea la evolución del Área de Humanidades y que ayude a la armonización curricular.

 

Ensayos

 

La primera edición de Cuadernos de Beauchef contiene los siguientes autores y títulos:

“Consideraciones interdisciplinares sobre la fenomenología de la visión” de Luis Guzmán.

“Conocimiento y desarrollo en el siglo XXI: entre soberbias, ignorancias y sabidurías” de Gabriel Matthey Correa.

“Ingenio e ingeniería” de María Torres Valenzuela.

“Perspectivas sobre la Primera Revolución Industrial en Gran Bretaña” de Fabián Bustamante Olguín. 

“¿Inter, trans o disciplina en el Antropoceno?” de Laura Gallardo Klenner. 

“Tecnología social” de Nicolás Gómez Núñez.

“La arquitectura moderna y la vigencia de la tradición maquinista” de Maximiano Atria

“Ciencia y objetos de política pública, hacia un lenguaje científico posnormal; el caso del cambio climático” de Rodrigo Jiliberto Herrera.

“Ética en la labor del ingeniero” de Cristian Hermansen Rebolledo. 

“¿El rol social o rol profesional del geólogo? Reflexiones e impacto de un curso de geología” de Luisa Pinto, Ana Moraga, Tomás Martínez, Francisco Hevia y Felipe Martínez. 

“Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile el día 17 de septiembre de 1843” de Andrés Bello.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.