Autoridades, académicos y Premios Nacionales:

Jurados del Premio Manuel Montt se constituyeron oficialmente para seleccionar las obras ganadoras en ciencias y literatura

Jurados del Premio Manuel Montt se constituyeron oficialmente

Luego del proceso de convocatoria y presentación de obras para el Premio Manuel Montt, la comisión literaria y la comisión científica se constituyeron con el objetivo de iniciar el proceso de selección de las cuatro obras que se adjudicarán los 22 millones de pesos para cada convocatoria, puestos a disposición del Consejo Universitario por la Fundación Pedro Montt.

La comisión evaluadora de las obras literarias quedó integrada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider; la directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo; la profesora titular de la Universidad de Chile, Victoria Castro; y la Premio Nacional de Literatura y Premio Manuel Montt, Diamela Eltit.

Por su parte, la comisión destinada a evaluar las obras científicas quedó compuesta por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno; la Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo; y el Premio Manuel Montt, Iván Jaksic.

Posterior al proceso de evaluación y selección de obras, que finalizará durante el mes de marzo, ambas comisiones entregarán sus propuestas al Consejo Universitario, órgano colegiado encargado de tomar la decisión final sobre los posibles ganadores, conforme al procedimiento que establece el reglamento.

La decisión adoptada por el Consejo Universitario será oficializada a través de una Resolución que dictará el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para una posterior ceremonia de premiación durante mayo de este año.

En cada convocatoria se presentaron autores cuyas obras fueron publicadas dentro de los cinco años anteriores del respectivo concurso. Las publicaciones presentadas para el Premio Manuel Montt de Ciencias 2010 fueron 14, mientras que 45 obras concursaron en Literatura del 2012, 14 en Ciencias del 2014 y 61 en Literatura del 2016.

Los últimos galardonados en literatura fueron el poeta mapuche Elicura Chihuailaf por su obra “Recado Confidencial a los Chilenos”; Diamela Eltit por su publicación “Mano de obra”; Rosabetty Muñoz por “Ratada”; y Ramón Díaz Eterovic por “El Segundo Deseo”.

Los galardonados en obras científicas, en tanto, fueron Ricardo Baeza y Berthier Ribeiro por “Modern Information Retrieval”; Tomás Moulian por “Chile Actual: Anatomía de un Mito” e Iván Jaksic por “Andrés Bello: La Pasión por el Orden”.

Todos los ganadores fueron reconocidos en una ceremonia llevada a cabo en la Casa Central de nuestro plantel el 7 agosto de 2018.

El Premio Manuel Montt fue constituido a través de una disposición testamentaria del ex presidente de la República, Manuel Montt, en homenaje a la memoria de su padre, Pedro Montt. Las normas que rigen este concurso están contenidas en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria de 28 de marzo de 1945, el cual fue posteriormente sancionado por Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.