Presidente ejecutivo de Codelco insta a cambiar los paradigmas de la Minería

Presidente ejecutivo de Codelco insta a cambiar los paradigmas

“Con los métodos actuales nuestra minería no tiene futuro”. Así de tajante fue el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, al analizar el escenario actual de la Industria. “No tiene futuro definitivamente. El gigantismo en la explotación a rajo abierto ya no da más. No se han producido grandes innovaciones estructurales en las empresas. Somos los más reacios en la minería a entender el mundo digital y entrar a la cuarta generación”, señaló.

Las palabras las pronunció durante una intervención que realizó en la celebración del 165 Aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile desarrollado recientemente.

Dijo que es sorprendente constatar que el sector minero es uno de los más reacios a enfrentar los temas asociados al cambio digital. “Tenemos que renovar nuestros paradigmas, cuestionarnos la manera de hacer las cosas, asumir la nueva realidad en la que está inmersa la sociedad y entender que nuestra misión en los proyectos exige de un actor ajeno a la empresa que se llama oportunidad. Nuestros mineros tienen que cambiar, porque de lo contrario serán analfabetos y aunque nos cueste, tenemos que aceptar y aprender a querer a los famosos millennians. Son personas a las que debemos gestionar, aún cuando los lenguajes son distintos y los compromisos diferentes”, manifestó.

En sus palabras el ejecutivo también abordó los diversos desafíos que enfrenta la minería chilena y especialmente Codelco en los ámbitos de sustentabilidad.

“Aunque me duele mucho reconocerlo estoy empezando a dudar de que Chile sea visto por los ciudadanos como un país minero. Y esto sucede porque la sociedad ha cambiado rápidamente y nos tiene en el banquillo de la exposición, no solo a Codelco por ser una empresa estatal, sino por la naturaleza misma de la actividad minera que invade y modifica la naturaleza”, indicó. Y agregó que “hay que dejar de visualizar el cobre chileno como un commodity y comenzar a otorgarle valor, logrando vender un producto verde totalmente trazable, sin accidentes y con una huella ecológica que no afecte el medioambiente. El cobre tiene que cumplir no solo con su calidad técnica, sino que con la visibilidad a la que está expuesto. Hoy el consumidor final se pregunta qué nivel de impacto tiene en el agua, en el terreno, en las comunidades, en la fatalidad y en la tierra misma donde se extrae. Por lo tanto, la industria, en general, y Codelco en particular, debe enfrentar estas variables”, manifestó.

El ejecutivo fue reconocido como “Ingeniero destacado 2018”, premio que otorga la Asociación de Alumni de Ingeniería de Minas de la U. de Chile a los profesionales de larga y notable trayectoria que hayan demostrado un compromiso con el desarrollo de la industria de la ingeniería chilena.

“Ver discurso completo aquí”