En el Museo MAC del Parque Forestal

Escuela Internacional de Envejecimiento se inicia con foco en género y políticas públicas

Escuela de Envejecimiento se inicia con foco en temas de género

Con un gran marco de público, esta mañana en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Parque Forestal, se dio el puntapié inicial a la “VI Escuela Internacional de verano sobre envejecimiento, género y políticas públicas: Una mirada necesaria de la vejez”, en el cual se dieron cita importantes autoridades políticas, académicas y sociales. Estuvieron presentes en la inauguración la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Octavio Vergara, y el Vicerrector de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.

De carácter gratuito, la Escuela cuenta con importantes invitados e invitadas internacionales, entre las que destacan la argentina Mónica Roqué, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC), la representante del Núcleo Interdisciplinarios de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) de la Universidad de la República de Uruguay, Mónica Lladó, y la Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Paulina Osorio.

Chile es uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo y, por lo tanto, la sociedad y las políticas públicas deben adaptarse a esta realidad. La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que desde el sector público se están haciendo cargo de este fenómeno. “Hoy día las mujeres viven más que los hombres y sin embargo, tienen una calidad de vida en su adultez que está siendo vulnerada en muchos aspectos. Es ahí donde las políticas públicas de salud van a estar enfocadas. Espacios como este son los que permiten desarrollar programas y planes que mejoren la posibilidad de tener un envejecimiento no solamente más sano, sino que las personas mayores puedan pertenecer y puedan integrarse a esta sociedad”.

En la misma línea, el Vicerrector de Investigación, Flavio Salazar, indicó que en estas instancias donde dialogan distintos grupos multidisciplinarios sobre un tema determinado, es donde aparecen soluciones creativas que impulsan los procesos de innovación. Además, señalo que “para la Universidad de Chile, constituye un éxito en su política de poder establecer grupos transdisciplinarios. El hecho de que podamos trabajar con los adultos mayores como sujetos y no como objetos de investigación es un avance muy importante que es valorado por la ciudadanía”.

Esta iniciativa busca centrar la discusión de estos diversos actores, principalmente en las diferencias de género entre las personas mayores, que suelen ser vistas de una manera homogénea para hombres y mujeres, cuando la realidad de ambos grupos es muy distinta. Las mujeres viven más que los hombres, son más propensas a enfermedades y son las que hacen de cuidadoras de los adultos mayores.

El Director del SENAMA, Octavio Rivero destacó el trabajo que han realizado desde el servicio en relación a las diferencias de género. “Nosotros sabemos que en Chile las mujeres viven más y que cumplen tareas que son bastante injustas por un tema de construcción social. Desde el SENAMA estamos desarrollando políticas y programas que tengan por objetivo el recoger esta heterogeneidad que existe en las personas mayores, no verlas a todas como un solo grupo, sino que entender las complejidades que esto tiene y abordarlas de una forma integral a través de un enfoque transdisciplinario”.

La coordinadora de la Escuela, Paulina Osorio, señaló que, en su sexta versión, para la organización es todo un desafío “porque tenemos que articular y responder a diferentes públicos, no solamente estudiantes, académicos, investigadores, sino que también con las propias personas mayores y de otras edades. Efectivamente ellos tienen mucho que decir, quieren opinar, quieren ocupar espacios como este”.

Las actividades continuarán toda la semana con charlas y talleres abiertos a todo público. El sábado 19 de enero se proyectará el documental “Sra. Gloria” dirigido por el Académico de la Universidad de Chile, Víctor Fajnzylber, y los asistentes también podrán ver la obra de teatro “Club Social” protagonizada en su totalidad por adultos mayores.

Mayor información en redesvid.uchile.cl/escuela-de-envejecimiento