Abogados debaten en torno a la necesidad de regular el matrimonio en parejas del mismo sexo

Abogados debaten sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo

El pasado 10 de enero, renombrados abogados del ámbito nacional e internacional se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad, con el objetivo de entregar distintas visiones en torno al matrimonio igualitario, en una discusión que fortaleció el debate académico dentro del ámbito universitario.

El seminario "Matrimonio Igualitario" contó con la organización de la Asociación por las Libertades Públicas en conjunto con el Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad. Ante la presencia de autoridades universitarias, José Ignacio Escobar Opazo, presidente de la Asociación por las Libertades Públicas, dió unas palabras de bienvenida, para luego dar paso Elisa Walker, abogada de la Universidad de Chile a cargo de moderar el debate.

En la actividad, expuso Macarena Sáez, abogada de la Universidad de Chile, magíster en la Universidad de Yale, miembro de la Asociación por las Libertades Públicas, y Directora Académica del Centro de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University Washington College of Law, quien se refirió al "Derechos Humanos y familia: el riesgo de la obsesión con el matrimonio".

Por su parte, Claudio Alvarado, abogado y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Instituto de Estudios de la Sociedad, columnista del diario La Segunda y panelista del programa “Directo al grano” de Radio Agricultura, tuvo como ponencia el título "Matrimonio e instituciones: más allá de los derechos individuales".

Finalmente, Noah Novogrosky brindó la conferencia "The inevitability of Equal Marriage". Cabe resaltar que Novogrosky es Doctor en Derecho de la Universidad de Yale, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wyoming, profesor visitante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown, ex Director del programa de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Toronto y Fundador de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la misma casa de estudios.

Durante el encuentro, se generó un debate entre los expositores por sus distintos puntos de vista, en especial, sobre el conflicto de que exista o no una necesidad de regular el matrimonio en parejas del mismo sexo. Además, se analizaron fallos del extranjero que dan cuenta que se ha regulado esta materia en otros países.