Proyecto internacional instala red con más de 80 estaciones de monitoreo sísmico

Proyecto internacional instala más de 80 estaciones sismológicas

Como parte de un proyecto de colaboración entre el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania y el Departamento de Geofísica se instaló una red temporal con 88 estaciones de monitoreo sísmico, justo en la zona donde ocurrió el M6.7 el 20 de enero pasado. Los datos obtenidos con estos instrumentos antes, durante y después de dicho terremoto ayudarán a comprender de mejor manera este sismo.

"La red estaba completamente operativa en el momento en que se registró el M6.7, por lo que los datos registrados tienen un alto valor científico. Esto sumado a que el tipo de ruptura es poco usual, nos pone en una posición de ventaja a la hora de poder analizar en detalle este terremoto", comentó Sergio León-Ríos exalumno del DGF y que actualmente desarrolla su doctorado en el KIT.

La instalación es parte del proyecto ANDES (Agua Negra Deep Experiment Site) cuyo desarrollo en geofísica (ANDES-GEO) busca ser el primer laboratorio en profundidad (1750m) instalado bajo un orógeno activo como es la Cordillera de Los Andes.

Respecto a la instalación de las 88 estaciones sismológicas temporales, León-Ríos comentó que se realizó en dos partes: la primera durante diciembre de 2018, en que se instalaron 35 estaciones, ubicadas en la Región de Atacama, abarcando de costa a cordillera la zona entre Chañaral y Copiapó. "Los caminos eran muy malos y tuvimos días en que manejamos mucho debido a las grandes distancias, hicimos 3.700 km en total. La segunda parte se efectuó durante la segunda semana de enero, donde otro grupo instaló 53 estaciones en un área comprendida entre Copiapó y Combarbalá".

¿Qué antecedentes se espera recolectar?

"Principalmente se busca registrar la sismicidad que ocurre en la zona para entender de mejor forma los procesos tectónicos de estas regiones. En el corto plazo los antecedentes recolectados podrán ser utilizados para tesis de magister o doctorado en ambas instituciones. Y en el largo plazo, la información recopilada por esta red temporal será integrada con los datos que se empiecen a generar cuando el túnel del proyecto ANDES esté operativo".

En relación con la duración de la campaña, León-Ríos comentó que se espera un trabajo de 6 meses, es decir hasta junio de 2019. Dicho tiempo es el que duran las baterías y la capacidad de almacenamiento llega a su límite. Sin embargo, las estaciones instaladas cerca de la Cordillera de Los Andes deberán ser retiradas con anticipación debido al clima y las nevadas que las pueden afectar.

¿Cuál es el propósito de esta colaboración?

"El trabajo en conjunto se desarrolla entre el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y el GPI KIT (GeoPhysikalisches Institut, Karlsruher Institut für Technologie) de Alemania. Chile es un socio estratégico para el KIT debido a la posición que ocupa en la región y su condición de laboratorio natural para la geociencia. Además ya hay un trabajo previo en las zonas de Iquique, Valparaíso y en el sur de Chile que fue encabezado por el director del GPI y mi supervisor Andreas Rietbrock", agregó Sergio León-Ríos.

Respecto a los participantes de la campaña de diciembre se encuentran los dos ex alumnos de Geofísica: Valentina Reyes y Sergio León-Ríos. Por el lado de la Universidad de Chile colaboraron Daniela Calle, miembro del AMTC (cuya profesora es la académica del DGF Diana Comte) y Francisco Pastén (estudiante de doctorado UCN Antofagasta que actualmente está trabajando con el académico del DGF Sergio Ruiz). Durante enero trabajaron Daniela Calle, Andrea Paz Navarro (estudiante del Magíster en Geofísica) entre otros colaboradores.

"Esperamos afianzar la colaboración entre instituciones internacionales KIT-UChile, y posicionar al GPI como un protagonista dentro de los proyectos sismológicos que se lleven a cabo en Chile. Además se espera que a finales de marzo se realice una campaña para ir a buscar datos de las estaciones más cercanas al epicentro del sismo. Con esto va estar toda la secuencia grabada lo que ayudará a que salga una bonita investigación sobre un terremoto con un mecanismo tan poco común respecto de lo que estamos acostumbrados en Chile" concluyó León-Ríos.

Más información del proyecto: