Noticias

FCFM recibe a sus mechones 2019 con Semana de Inducción

FCFM recibe a sus mechones 2019 con Semana de Inducción

Este 2019 ingresó a la FCFM la primera generación de estudiantes que ejecutará el nuevo plan de estudio que rebaja de 12 a 11 semestres la carga académica, acorde con los modelos internacionales y que facilita la movilidad estudiantil en el extranjero y promueve habilidades para favorecer el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de proyectos en equipo.

Así lo destacó la Directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto, quien presentó los pilares de excelencia que promueve la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, alentando a los nuevos y nuevas estudiantes a tomar su futura decisión de especialidad en base a un riguroso análisis de las motivaciones personales de vida, comprensión de las oportunidades de los campos laborales, la vocación personal e identificando dónde quieren aportar como ciudadanos al desarrollo de la sociedad, destacando la posibilidad que les brinda la FCFM al ofrecer un Plan Común de dos años en los que la Escuela les da un acercamiento a las distintas disciplinas.

La máxima autoridad de la Facultad, el Decano Francisco Martínez, también ha estado presente en cada una de las jornadas de bienvenida para las distintas secciones convocadas a la Semana de Inducción, compartiendo con los mechones la postura y la voluntad de la institución de hacer frente a las nuevas necesidades y cambios de la sociedad, mencionando -entre otras- las transformaciones que se están produciendo en el tema de género y la visión de esta Facultad de velar por una mayor equidad en el ingreso de mujeres a las ciencias y a las ingenierías, para garantizar y potenciar un desarrollo más creativo y justo.

Tanto el equipo de Asuntos Estudiantiles como de Gestión Docente, desde sus máximas autoridades Patricia Muñoz y María José Contreras -respectivamente-, ofrecieron un panorama general de los beneficios, apoyos y deberes que forman parte ahora de sus nuevas vidas como adultos y miembros de esta comunidad universitaria.

Rompiendo el hielo

Entre el lunes 4 y el jueves 7 de marzo, las distintas secciones que agrupan a los 845 nuevos estudiantes están asistiendo a un programa de actividades lúdicas, organizadas por compañeros de cursos superiores, las que les permiten conocer el campus y tener un acercamiento a la ingeniería a través de juegos.

Estos espacios son pensados para ayudar a hacer más amigable la entrada a la Facultad y a ayudarles a formar de antemano, sus futuros grupos de estudio.

Javiera Soto, estudiante de tercer año e integrante del comité organizador, explicó el objetivo de esta semana: "La intención es que no lleguen el primer día de clases sin conocer a nadie. Con estos juegos ingenieriles van conociendo gente y después llegan con un grupo formado".

José López, también estudiante de tercer año, informó que el comité organizador de alumnos está trabajando con la Subdirección de Asuntos Estudiantiles, de la mano con Patricia Muñoz, con colaboración -también- de académicos y funcionarios.

"Tenemos distintos juegos y actividades para que conozcan, no sólo el campus, sino también el código de ética de la FCFM, por ejemplo, además de otros aspectos importantes de conocer",  detalló José.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.