Con Clase Magistral de Dr. Santibañez reciben a mechones de FAGRO

El evento contó con la participación de académicos y académicas, junto con los directivos de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Decano Roberto Neira; Vicedecano, Carlos Muñoz; Director de la Escuela de Pregrado, Marcos Mora; Director de la Escuela de Postgrado, Osvaldo Salazar; Director Académico, Rodrigo Fuster; Directora de Extensión, María de la Luz Hurtado; Director de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Ricardo Pertuzé; Jefe de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Danilo Aros y Jefe de la Carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Luis González.

En su saludo de bienvenida, el Decano Roberto Neira junto con felicitar a los estudiantes por el esfuerzo académico que les permitió ingresar a la Universidad de Chile, instó a los jóvenes a ser proactivos en su formación, a hacer preguntas, a cuestionar, reflexionar e interactuar de manera propositiva con los contenidos de las carreras.

“En la Universidad de Chile, nos preocupamos firmemente de formar ciudadanos que contribuyan al desarrollo del país, buscamos formar a los líderes de este país en sus áreas. Lo importante para nosotros es la formación integral de las personas”, sostuvo el Decano Neira.

A pocos días de la conmemoración del Día de la Mujer, el Decano enfatizó algunos de los principios que se han impulsado con fuerza en la Universidad de Chile e invitó a los nuevos alumnos a sumarse a la nueva cultura que se está implementando en la Casa de Bello.

“Hemos aprendido los últimos años de nuestras estudiantas, nuestras profesoras nuestras funcionarias, que tenemos que cambiar nuestra forma de relacionarnos con el otro y vivir en una sociedad de respeto mutuo, libre de discriminaciones, libre de acoso, libre de violencia”.

En este marco, el Decano Naire instó a los estudiantes a participar activamente de los movimientos sociales, pero que este el involucramiento no signifique paros de las labores académicas, “ya que han perjudicado a la Universidad y a cada uno de los estudiantes. Los estoy invitando que se sumen y participen masivamente a los movimientos sociales y que vengan a su Facultad y decidan el futuro de esos movimientos, pero no que se queden en sus casas para que otros decidan por ustedes”, enfatizó la máxima autoridad de la unidad académica.

Clase Magistral del Dr. Fernando Santibáñez
“Los desafíos de la Agricultura y los recursos naturales en el Siglo XXI”, se denominó la clase magistral de la ceremonia, que este año estuvo a cargo del Dr. Fernando Santibáñez Quezada, Profesor Titular de la Facultad y Director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente (Agrimed) de la U. de Chile.

El Dr. Santibáñez, entregó una visión histórica de las condiciones que han permitido la vida en el planeta, sus adversidades e hizo especial referencia a la relación de la especie humana con su hábitat, la que calificó como perjudicial, generando graves problemas para la sobrevivencia de muchas especies, incluida la humana.

El destacado profesor también dio cuenta del cambio climático y los efectos que traería el aumento de la temperatura global -que es de 15,5 grados y que se calcula subirá entre 2 y 4 grados en este siglo- donde uno de ellos sería el desplazamiento de los desiertos y en Chile, específicamente, tornaría más árido al valle central.

En ese sentido, señaló que el mensaje para los futuros profesionales del área de los recursos naturales es que “habrá que producir alimentos en un clima más hostil e ir innovando en los sistemas de producción, de manera de mitigar los factores más adversos, así como considerar los cambios en la producción de los recursos naturales y su manejo”.

“Las tareas son muchas y variadas. Los profesionales deberán estar más preparados que nunca para enfrentar un mundo más complejo”, comentó, destacando que “las soluciones ya no son puramente tecnológicas; la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios y forestales requieren cuotas crecientes de inteligencia ambiental, económica y social”.

Jornadas de Bienvenida

Las actividades continuarán durante el jueves 7 y viernes 8, en las que se realizará un taller que dictará la Secretaría de Estudios con el objeto de que los nuevos estudiantes conozcan el portal web, reglamentos institucionales, plazos  administrativos académicos, etc.

Asimismo se dará a conocer el Protocolo de Acoso, Abuso Sexual y discriminación de género. Se informará sobre los servicios que ofrece el Bienestar Estudiantil y se hará una introducción al mundo Universitario.

Durante la jornada del día viernes, se efectuará una Visita Disciplinar Guiada en los diversos espacios del quehacer de las carreras.