Por decisión unánime:

Consejo Universitario apoya denominar al actual Campus Norte como "Campus Dra. Eloísa Díaz"

Consejo Universitario apoya la denominación del Campus Eloísa Díaz

Luego de que Metro se negara a reemplazar el nombre de la nueva estación Hospitales por el de Dra. Eloísa Díaz, argumentando que en el sector no había referencias geográficas a su figura, el Rector Ennio Vivaldi dio a conocer la intención de la Universidad por renombrar el Campus Norte como Campus Dra. Eloísa Díaz.

El anuncio, comunicado días antes en la prensa, fue confirmado por el Rector Ennio Vivaldi el pasado jueves 7 de marzo en el masivo acto institucional en que la Universidad conmemoró el Día Internacional de la Mujer. “La Universidad de Chile no había reconocido en Eloísa Díaz el personaje que debemos homenajear. Por lo tanto, reparando este error, tomamos la decisión de llamar al Campus Norte como Campus Dra. Eloísa Díaz, porque nos enorgullece lo que significa su figura en la contribución por hacer consciencia del tema feminista en el país”, expresó en la ceremonia realizada en el patio Andrés Bello de Casa Central.

Palabras similares ofreció en la II sesión ordinaria del Consejo Universitario donde se presentó formalmente la propuesta de modificación del nombre del campus que reúne a las facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Odontología y el Hospital Clínico. “Para nosotros es muy simbólico el querer redimensionar el rol pionero de tantas mujeres en la historia de la Universidad como aporte a la igualdad de género, en la figura de la primera mujer médica de América Latina”, explicó en la reunión del máximo organismo universitario.

La profesora Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, se refirió además al sentimiento que prima también a nivel externo “y que se vio expresado en las recientes movilizaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer, como instancia para destacar el nombre tantas mujeres ilustres de nuestro país. Ahora nuestro desafío es que ese espacio sea realmente un Campus y no solo un nombre, para que nos ayude a remirar y repensar nuestros entornos”, concluyó.

Valor y coordinación local

En la instancia también se destacó el apoyo entregado por las unidades académicas que componen el campus. La decana Irene Morales, de la Facultad de Odontología, expresó el apoyo del espacio que encabeza ya que “esta iniciativa resulta muy significativa porque sitúa a la Universidad como generadora de hitos urbanos que ayudan a visibilizar a las mujeres en la ciudad”, precisó, a propósito de la intervención ciudadana que ocurrió a principios de mes donde los nombres de las estaciones del Metro fueron tachados y sustituidos por el de otras mujeres.

En igual sentido, la profesora Graciela Rojas, nueva directora General del Hospital Clínico, compartió el entusiasmo que existe en su unidad en relación a esta iniciativa por "todo lo que la figura de la Doctora Eloísa Díaz significa para nuestra disciplina", junto con expresar su voluntad de sumarse a las iniciativas que sean necesarias para consagrar este hito.

El decano Manuel Kukuljan, de la Facultad de Medicina, también relevó la oportunidad de que exista una mayor integración entre las facultades vecinas, así como el valor de establecer un nombre oficial a la serie de unidades académicas que se encuentran al norte de la zona Metropolitana. El decano Arturo Squella, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, coincidió con su par, en tanto considera que este anuncio permitirá la constitución formal del espacio al alero del nombre de la insigne egresada de la Universidad, señalando además que apoya plenamente la propuesta.

Finalmente, a propósito de esta iniciativa y del apoyo que también ha entregado el municipio de Independencia, el Rector Vivaldi expresó su voluntad y compromiso para continuar trabajando en que Metro reconsidere su decisión y apueste por el merecido reconocimiento de la Doctora Díaz, de tal forma que la estación subterránea lleve su nombre. La propuesta, en definitiva, fue aprobada por unanimidad y será igualmente presentada al Senado Universitario.