Noticias

Campus Beauchef: nuevas infraestructuras

Campus Beauchef: nuevas infraestructuras

Mejorar la infraestructura del campus Beauchef, remodelando espacios para generar nuevas salas de clases, laboratorios, bibliotecas y oficinas, entre otros, están entre los proyectos que la Oficina de Arquitectura de la FCFM entregará durante 2019, según informa la jefa de la oficina, Maytia Sáez.

"El sello que queremos dar es contar con espacios diseñados para las personas, con sus necesidades particulares, con aire y luz para todos. Ambientes cálidos y modernos, tomando en cuenta la eficiencia energética. Fomentar y crear espacios para compartir, para encontrarnos y conversar. Transparencia en los espacios para compartir el conocimiento y el quehacer universitario. Dar forma a nuevos métodos de enseñanza más dialogantes, colaborativos y de trabajo en equipo", sostiene.

Entre los proyectos terminados se encuentran la renovación de la biblioteca del Departamento de Geofísica, la que se transformó en un espacio y lugar de estudio más acogedor, así como también la sala de estudio del Departamento de Geología, que fue ampliada.

En Torre Central fueron remodeladas y entregadas las oficinas administrativas de los pisos 5 y 6, mientras continúan los trabajos en el séptimo piso. “El cuarto y quinto piso eran usados por el Departamento de Ingeniería Mecánica. Estos pisos -luego del traslado hacia el nuevo edificio de Beauchef 851- se habilitaron para albergar oficinas administrativas. El sexto y séptimo piso se remodelaron para hacer más eficiente el uso de la superficie dado el aumento del personal de colaboración. El ambiente se mejoró al aumentar la iluminación natural , mejorando en eficiencia energética y ventilación de los espacios”, indica Sáez.

Para este año también está contemplada la entrega del segundo piso del edificio de Minas oriente, donde se habilitarán nuevas salas de clases. “La Facultad se beneficiaría con un aumento en el número de salas de clases. Se construirán dos salas tradicionales y una de docencia más colaborativa”, sostiene Sáez. En el mismo piso, pero al poniente, estará disponible un laboratorio docente con capacidad para 96 alumnos.

En Beauchef 851, la ex sala de pesas se convertirá en una sala comedor multiuso, que recoge la necesidad de contar con un espacio para toda la comunidad, el que contará con baños, sala de microondas, lavaplatos, mesas y sillas para almorzar y estudiar.

Finalmente, el edificio “Anexo Idiem” (utilizado desde el 2009 hasta el 2016 por el CeBiB) albergará las oficinas del Centro de Energía, que hoy funciona en el quinto piso del edificio de Ingeniería Eléctrica. “Debido al crecimiento interno, el departamento requiere utilizar ese piso y el Centro requiere un edificio con espacios adecuados a sus necesidades y que le dé identidad. La remodelación interior es la primera etapa, luego se ejecutará la de construcción de una fachada, ascensor y terraza”, concluye.

El equipo de la Oficina de Arquitectura de la FCFM está conformado, además de Maytia Sáez, por Branko Halat, Catalina Boero y Nathalie Viedma.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.