Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Con un llamado a ser protagonistas del cambio, Beauchef graduó a su nueva generación

Iván Zimmermann, ingeniero eléctrico que dio unas palabras en representación de los graduados.

Iván Zimmermann, ingeniero eléctrico que dio unas palabras en representación de los graduados.

El vicedecano de la FCFM, Prof. James McPhee, realizó la toma juramento a los graduados y graduadas.

El vicedecano de la FCFM, Prof. James McPhee, realizó la toma juramento a los graduados y graduadas.

Enlaces relacionados
Ver galería de fotos

Más de 450 egresados y egresadas de las nueve ingenierías, geología y las licenciaturas de física, astronomía y geofísica; autoridades, académicos, familiares y amigos, participaron de la ceremonia que se llevó a cabo en el campus Beauchef.

"Sigan su camino con la bandera de la libertad en una mano, no la suelten y sean felices; y en la otra, sostengan firme la bandera del compromiso con todos los demás, con la sociedad; y no dejen de sembrar, siempre, en cada lugar, …. amor, mucho amor: a la naturaleza y a las personas…", fue uno de los llamados que el decano de la FCFM, Prof. Francisco Martínez, hizo durante su discurso a los cerca de 450 graduados y graduadas que asistieron a la despedida de su Alma Mater. 

La solemne ceremonia, que se realizó el sábado 13 de abril en el campus Beauchef, congregó a más de 1.500 personas, quienes celebraron  a los nuevos profesionales de Física, Astronomía, Geofísica, Geología y las ingenierías Civil: Matemática, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Civil, Computación, Minas, Química y Biotecnología.

El evento fue presidido por el decano Francisco Martínez y contó con la presencia del representante del Instituto de Ingenieros, Dante Bacigalupo; del presidente del Colegio de Ingenieros, Arturo Gana; de la Presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Consuelo Salas; además de autoridades, académicos y funcionarios de la Facultad; y familiares y amistades de los egresados y egresadas.

Durante la ceremonia se realizó un reconocimiento en memoria de Gabriel Díaz Abramo, estudiante de Ingeniería Eléctrica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Eléctrica (fallecido en 2018), entregando un certificado del historial académico a su hermano Antonio.

En memoria del estudiante Gabriel Díaz Abramo, su hermano Antonio recibió su certificado de historial académico.

En representación de esta generación de graduados, el ingeniero eléctrico Iván Zimmermann dirigió unas palabras invitándolos a no desaprovechar la oportunidad de hacer cambios. “Nos toca transitar esta nueva etapa y espero de corazón que podamos ser capaces de abstraernos del exitismo que la sociedad actual trata de imponer y valorar esas cosas sencillas de la vida que nos permitirá ser y formar mejores personas para un mundo que lo pide a gritos. En nuestras manos está el cambio, no lo desaprovechemos”, señaló. “En nuestras manos está la posibilidad de aportar para cambiar el mundo y hay que creérsela no más; porque estoy seguro de que tenemos las herramientas para hacerlo y transitar hacia una sociedad más empática y generosa”, sostuvo.

Francisco Martínez

Por su parte, la máxima autoridad de la FCFM, decano Francisco Martínez, en sus palabras solicitó a la nueva generación de profesionales cumplir con tres tareas: "la primera es defender la naturaleza, nuestra casa, la tierra en que vivimos, y consiste en comunicar el mensaje de la fragilidad de nuestra ecología; la segunda es defender los derechos de la mujer a vivir, es decir, a una vida sin miedos ni discriminaciones de género; la tercera tarea es convivir con nuestros pueblos originarios y a estar orgullosos de su cultura y cosmovisión", les indicó.

"Hoy han llegado a la cima de la montaña y obtenido el reconocimiento que se refleja en un título. Lo obtienen de una Escuela que se ha preparado para entregarles lo mejor, sólo lo mejor. No me equivoco, ni creo exagerar, si les digo, a ustedes y a sus familias, que han sido formados al más alto nivel mundial en ingeniería y ciencias. Sabemos que hemos sido muy exigentes, pero ¿cómo no?, si los grandes cambios, los desafíos que valen la pena, aquéllos que te ofrecen grandes oportunidades, no se logran sin una cuota grande de esfuerzo, de ustedes como estudiantes, de sus familias y de nosotros como profesores", enfatizó.

graduación

La autoridad también les hizo un llamado a velar por la sociedad, por lo que les señaló que “Tenemos la esperanza de que cada neurona de sus cerebros esté conectada con el servicio público, por la necesidad vital de servir a la sociedad;... para construir una sociedad más justa, más humana, donde nos respetamos unos a otros y donde estar bien no es suficiente si los demás no lo están”.

Finalmente los conminó a ser protagonistas de los nuevos cambios. “No olviden que la humanidad sigue construyéndose a sí misma, que enfrenta nuevos y grandes desafíos, empujados por rápidos cambios tecnológicos y sociales, encarando potenciales conflictos y situaciones que nunca hemos imaginado. Ésa es parte de la nueva vida donde ustedes, la nueva generación, son los actores y actrices principales y estamos seguros que están preparados y sabrán jugar su papel”, subrayó.

Ver galería de fotos AQUÍ

graduación

Comunicaciones FCFM - UChile

Lunes 15 de abril de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i152780
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: