Por título o palabra clave

Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

FCFM cuenta con Mediador Universitario

Miguel Ángel Parada, académico del Departamento de Geología y Mediador Universitario.

El profesor Titular del Departamento de Geología y subdirector del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Miguel Ángel Parada, fue elegido por unanimidad por el Consejo de Facultad para ejercer el rol de Mediador Universitario.

Los objetivos de esta nueva figura son orientar a los miembros de la comunidad en la resolución de conflictos interpersonales o institucionales y promover el respeto entre los integrantes de Beauchef en lo relativo a sus derechos, mediando la resolución de conflictos y buscando la buena convivencia entre los mismos. Así lo recalcó el académico y mediador universitario Miguel Ángel Parada, quien ya ha contribuido a la resolución de diez casos de conflictos que han solicitado apoyo a esta nueva instancia.

El mediador universitario, si bien no es una instancia formal administrativa, constituye un espacio de confidencialidad para solucionar aspectos de la dimensión humana que afecten al trabajo o a los estudios”, explicó el profesor Parada.

Esta nueva figura tiene la facultad de proponer mejoras al marco normativo, que apunten a eliminar vacíos existentes y disminuir conflictos dentro de la comunidad.

¿Quiénes pueden acudir al mediador universitario?

Todos los miembros de nuestra comunidad que puedan ser susceptibles de conflicto debido a su función o condición. Es decir, académicos, estudiantes, profesionales, administrativos y toda persona que mantenga una relación de cotidianeidad con la Facultad.

Para acceder a este apoyo de mediación, la persona afectada o un testigo del conflicto puede hacer una denuncia por correo o personalmente a la oficina del Mediador. También atenderá casos derivados, indistintamente, por una autoridad, académicos, funcionarios o instancias estudiantiles.

Para ejercer el rol de mediador, el reglamento exige que sea un académico/a con jerarquía de Profesor(a) Titular, con aprox. 20 años de trayectoria en la FCFM y que cuente con un profundo conocimiento de la cultura institucional. Bajo este perfil, el Consejo de Facultad recibió una terna y eligió al profesor Miguel Ángel Parada, quien compartió su satisfacción de poder colaborar en la buena convivencia de la comunidad de Beauchef. El académico contará con el apoyo de un(a) profesional psicólogo(a) o sociólogo(a).

“La contención y empatía son requisitos para mediar en cualquier tipo de conflictos tales como laborales, experiencias de maltrato, etc. Es necesario aclarar que las acciones del mediador universitario no tienen poder resolutivo ni termina necesariamente en un protocolo; funciona bajo el principio de informalidad, pero puede tener un efecto muy positivo en mejorar la convivencia y disminuir los problemas al interior de la Facultad”, expresó el Prof. Parada.

¿Qué problemas puede abordar?

• Orientación en la interpretación de reglamentos y normativas.
• Dificultades en la relación laboral.
• Presiones indebidas no constitutivas de delitos.
• Discriminación arbitraria en concordancia con la ley Nº20.609 (Ley Zamudio).
• Prácticas antiéticas.
• Violación de reglamentos.
• Conflictos asociados a la actividad académica.

Principios que inspiran al Mediador Universitario

• Confidencialidad: debe mantener estricta reserva de los conflictos que aborde y de la información a la que tenga acceso.
• Informalidad: el Mediador Universitario no reemplaza las vías formales de resolución de conflictos, sino más bien las complementa.
• Diligencia: debe actuar con diligencia y conforme a plazos más breves que los mecanismos tradicionales de resolución de conflictos.

Características de sus funciones

• Independencia y autonomía: debe estar dotado de autonomía respecto de los demás órganos de la jerarquía universitaria.
• Imparcialidad y neutralidad: debe dar un tratamiento equitativo a las partes en conflicto.
• Credibilidad y confianza.

Funciones principales

• Promover una cultura de diálogo y participación en la FCFM, dando a conocer los contenidos y alcances de los derechos y deberes de sus miembros.
• Observar el adecuado cumplimiento de reglamentos y normativas internas de la FCFM y de la Universidad.
• Escuchar quejas y atender conflictos de cualquier miembro de la comunidad universitaria.
• Mediar entre miembros de la comunidad que estén en conflicto, facilitando la solución del mismo.
• Proponer formas de proceder respecto de conflictos particulares o generales entre miembros de la comunidad.
• Sugerir cambios a normativas, reglamentos y estructura de la FCFM que faciliten su convivencia.

Limitaciones

• Sus acciones no tienen poder resolutivo ni impiden la aplicación de otras medidas de la reglamentación y legislaciones vigentes.
• En el caso de que no tenga las competencias para abordar situaciones de conflicto, deberá derivarlos a los órganos pertinentes de la FCFM o de la Universidad.
• En el caso de que exista conflicto de interés que le impida actuar con imparcialidad, la intervención del Mediador Universitario no procederá.

Cómo contactarse:

Dirección: Avda. Blanco Encalada 2085 -edificio interior-, piso 3.

Correo electrónico: ombuds_fcfm@ing.uchile.cl

Comunicaciones FCFM - UChile