Noticias

Las culturas latinoamericanas protagonizaron la 7ª Feria del Libro Beauchef 2019

Las culturas latinoamericanas protagonizaron Feria del Libro Beauchef

Con talleres, una exposición artística, charlas, cuentacuentos, conversatorios y música, entre otras actividades, se realizó la séptima versión de la Feria del Libro Beauchef 2019, que en esta versión estuvo enfocada en las culturas latinoamericanas.

La muestra que contó con la participación de cerca de 40 expositores se desarrolló con un variado programa de actividades

Durante la inauguración, el vicedecano de la FCFM, James McPhee, reflexionó en torno a la importancia y a la vigencia del libro y la lectura, tomando como ejemplo el libro ‘Claves para la educación del futuro. Creatividad y pensamiento crítico’, del académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Patricio Meller, lanzado en abril. “Una de las cosas que se dijeron es que las habilidades –para ser una persona exitosa y  que contribuya al bien de la sociedad- en el siglo XXI no son demasiado distintas a las del siglo XX o XIX. Muchas de esas habilidades tienen que ver o se pueden desarrollar fuertemente a través del acto de la lectura y de la escritura”, sostuvo.

Además de libros, esta iniciativa contó con una muestra colectiva de artistas visuales centrada en las culturas latinoamericanas, identidad, territorio y migración en la que participaron Elisa Ramírez, Paula Baeza, Cristian Inostroza, Rodrigo Troncoso, Iván Olivares, Constanza Bravo y Leonardo Casimiro. Otras actividades fueron el taller como "Leer en otra lengua", en kreyòl, a cargo del profesor Yvennet Dorsainvil, y la charla magistral "Racismo y migración”, de la profesora María Emilia Tijoux.

Rosa Leal, directora de la Biblioteca Central de la FCFM -unidad organizadora del evento-, señaló que este año quisieron centrar la feria en las culturas latinoamericanas, principalmente en la migración. “Cómo nuestra sociedad tiene que aceptar a quienes vienen por un futuro mejor. Hoy es tiempo de que nosotros acojamos a estas culturas”, indicó.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Consuelo Salas, sostuvo que el tema central de la feria ha estado constantemente en el debate y que ha develado que aún existen discursos de rechazo hacia ciertos migrantes. “Pero como todo proceso histórico, hay luces de esperanza. Ante esta arremetida conservadora, el feminismo ha abierto puertas para organizar a todo sujeto o sujeta cuyos derechos han sido arrebatados y no han tenido miedo de decir en las calles que ningún humano es ilegal y que el problema no es el inmigrante es la precarización de la vida que perpetúa un sistema violento y descarnado, por eso la invitación es a seguir visibilizando y cambiar los términos de la discusión”.

Entre otras actividades, el pasado viernes se realizó el lanzamiento del libro "La última fracción", obra de ciencia ficción del estudiante de Ingeniería Civil Matemática de la FCFM, Tristán Radic; además de los conversatorios “Perro Bomba” y “Migración: pensando un Chile multicultural”.

Galería de fotos

Últimas noticias

FCFM reforzará contactos con instituciones chinas

Una delegación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viajará a China para retomar reuniones con instituciones de la educación superior, industria y de investigación con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración y reforzar temas relevantes para nuestro país, como energía renovable, minería sustentable, litio y la inteligencia artificial.

Para el séptimo ciclo de evaluación:

FCFM presente en redacción de informe Cambio Climático y Ciudades

Más de 140 especialistas de 65 países, entre quienes se encuentran la Dra. Laura Gallardo Klenner, vicepresidenta del Grupo II del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y profesora titular del Departamento de Geofísica, y la vicedecana de la FCFM, Dra. Marcela Munizaga Muñoz, fueron convocadas para diseñar la estructura y contenido del informe Especial sobre Cambio Climático y Ciudades. Desde Chile, también está participando la Directora de Innovación de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza, siendo las únicas representantes de nuestro país.

Concurso “25 Mujeres en la Ciencia” premia a dos egresadas Uchile

Maibelin Rosales, egresada de la FCFM y actual investigadora del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería del mismo plantel, y Daniela Quiñones, bióloga ambiental egresada de la Casa de Bello, son las dos investigadoras de nuestro país que destacaron en este reconocimiento internacional de la compañía multinacional estadounidense 3M.