Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Compartir noticia:

UChile.online

En lanzamiento de su nuevo libro "Eclipses"

Miles de personas repletaron el Teatro Caupolicán para ver a José Maza

El astrónomo, académico y Premio Nacional José Maza presentó su nuevo libro Eclipses ante miles de personas que repletaron el Teatro Caupolicán.

El astrónomo, académico y Premio Nacional José Maza presentó su nuevo libro "Eclipses" ante miles de personas que repletaron el Teatro Caupolicán.

En la instancia el profesor Maza habló sobre los eclipses, sus características y cómo presenciar de mejor manera el fenómeno que se producirá el próximo 2 de julio, que será visible en Chile.

En la instancia el profesor Maza habló sobre los eclipses, sus características y cómo presenciar de mejor manera el fenómeno que se producirá el próximo 2 de julio, que será visible en Chile.

El académico agradeció a la U. de Chile por permitirle realizar sus investigaciones y divulgarlas, y así instar a que más personas se interesen por la ciencia y la astronomía.

El académico agradeció a la U. de Chile por permitirle realizar sus investigaciones y divulgarlas, y así instar a que más personas se interesen por la ciencia y la astronomía.

El astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas y académico de la U. de Chile, congregó a miles de personas para hablar de eclipses, de diferentes fenómenos espaciales y de ciencia, y dio algunas claves para disfrutar los próximos fenómenos que serán visibles desde nuestro país el próximo 2 de julio de 2019 y 14 de diciembre de 2020.

Usualmente es común ver al Teatro Caupolicán como escenario de conciertos, fiestas y eventos deportivos o incluso políticos, no para realizar el lanzamiento de un libro, y menos si es uno que trata de ciencia. Esa es la hazaña de José Maza, llenar uno de los principales centros de la Región Metropolitana con miles de personas que llegaron a conocer más sobre eclipses y otros fenómenos que ocurren en nuestro sistema solar.

En la cita el astrónomo, académico U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas lanzó su nuevo libro “Eclipses” (Editorial Planeta), e informó a cientos de curiosos que llegaron hasta el teatro y que estuvieron pendientes a su charla a través de la transmisión en vivo, que se realizó a por las plataformas móviles de Canal 13. En ella dio recomendaciones para presenciar el fenómeno que será visible desde el territorio nacional el próximo 2 de julio.

“Se podrá observar desde la región de Coquimbo”, explicó el profesor Maza y recomendó específicamente verlo desde La Higuera o Condoriaco, localidades de la provincia de Elqui, donde se podrá visualizar de mejor manera, pero igualmente aseguró que en Santiago "se va a ocultar el 92 por ciento del Sol, así que se podrá ver de forma muy interesante el eclipse".

Además, entregó algunas claves para ver estos fenómenos, como jamás observar de manera directa el sol: “Todos tenemos una lupita en el cristalino, y si miramos para arriba, el cristalino nos va a quemar la retina. Así es que en un minuto la retina va a estar en llamas, pero en uno o dos segundos ya la retina puede tener un daño que podría ser irreparable", por lo que recomendó utilizar lentes especiales de cartón, aunque explicó que, si se diera un eclipse total "los dos minutos de gloria del eclipse total en el Valle de Elqui, se pueden sacar los anteojos y ver la corona del Sol".

El astrónomo también aclaró que existen tres tipos de eclipse: los parciales, que son los más comunes y pueden ser observados desde diferentes lugares; los totales, donde la luna alcanza a tapar el sol por completo; y los anulares, donde la luna deja “un anillo” en el sol, por desarrollarse en etapas del calendario donde está más pequeña y no logra cubrirlo completamente.

El profesor José Maza además dedicó unas palabras a la Universidad de Chile, donde ha sido parte del cuerpo académico por 51 años. “La Universidad se debe a la nación. Si he tenido el privilegio de trabajar en Astronomía es porque la nación ha permitido esto, y lo consideró importante", destacando además la posibilidad de realizar investigaciones y divulgarlas, permitiendo así que “niñas y niños se interesen por la ciencia”.

Texto: Muriel Solano
Fotografías: Alejandra Fuenzalida

Jueves 25 de abril de 2019

Compartir:
http://uchile.cl/i153173
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: