Noticias

Investigadores del DCC obtienen Distinguished Paper Award en ICPC 2019

Investigadores del DCC obtienen Distinguished Paper Award en ICPC 2019

Por su carácter innovador y la viabilidad de su aplicación a un entorno profesional, el artículo de investigación “Live programming and software evolution: questions during a programming change task” obtuvo el Distinguished Paper Award de la conferencia ICPC 2019, International Conference on Program Comprehension.

El artículo coescrito por el académico del DCC, Alexandre Bergel, junto al estudiante de doctorado del DCC, Juraj Kubelka, y al exacadémico del departamento, Romain Robbes (Free University of Bozen-Bolzano), estudia los beneficios de la programación en vivo en las actividades de desarrollo de software, particularmente, en el entorno de programación de código abierto, Pharo.

“Esta investigación analiza qué es lo que ocurre ‘en terreno’ con los desarrolladores de software que utilizan Pharo, un lenguaje que es el resultado de décadas de trabajo de una comunidad open source muy motivada y con mucha energía”, dijo el profesor Alexandre Bergel.

El académico y coautor del artículo premiado en la 27ª versión de ICPC realizada hace unos días en Canadá -evento asociado a la conferencia ICSE 2019- agregó que Pharo “es distinto a otros lenguajes porque, en lugar de utilizar ciclos de desarrollo largos, permite programar en el transcurso de varios ciclos muchos más cortos, lo cual permite reducir el esfuerzo que se requiere para desarrollar un software”.

Sobre las motivaciones para este estudio, el profesor Bergel destacó que “a pesar de que los beneficios de la programación en vivo se conocen desde hace décadas, nunca habían sido rigurosamente estudiados como en este artículo, que es el resultado de un año de trabajo con Romain Robbes y nuestro investigador de doctorado, Juraj Kubelka”.

“Esperamos que nuestra publicación ayude a promover el desarrollo de nueva técnicas relacionadas con esta forma de programación”, manifestó el académico del DCC, quien agregó que haber obtenido este premio en ICPC 2019 es un indicador de que la programación en vivo se está transformando en un tema relevante.

Tras la aceptación de “Live programming and software evolution: questions during a programming change task” en la conferencia ICPC 2019, el profesor Alexandre Bergel fue invitado a visitar el Centro Aerospacial Alemán (DLR) en agosto, con el fin de realizar análisis de software satelital a partir de los resultados obtenidos en su trabajo de investigación sobre programación en vivo.

Galería de fotos

Últimas noticias

Académico expone sobre IA en encuentro de la APRU

Sergio Celis, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, fue el único chileno presente en este encuentro internacional que reunió a especialistas de las 60 universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU). En la instancia, el académico abordó los desafíos y oportunidades en torno al uso de la inteligencia artificial en la educación superior, tecnología que ya es común entre estudiantes universitarios de todo el mundo.