Académico del DFI es premiado por el Euclid Consortium

El doctor Domenico Sapone, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile fue parte de los científicos reconocidos por el Euclid Consortium en la categoría Team de los “The Euclid STAR Prize 2019”.

Este reconocimiento se entrega a los científicos y equipos que más han contribuido a cumplir los objetivos del experimento Euclid, que es un telescopio que será lanzado por la Agencia Espacial Europea  (ESA) el año 2022 para avanzar en la comprensión de la expansión acelerada del Universo y el análisis de la naturaleza de la energía oscura, para ello el instrumento analizará cómo el cosmos ha evolucionado en los últimos millones de años.

“El experimento tiene objetivos y plazos cada año que se miden de acuerdo a estos indicadores respecto de quienes han cumplido sus metas”, explica el investigador del DFI, quien fue parte del grupo de tres científicos, de un total de 22 que fueron a recibir el galardón, donde también se le reconoció como el “miembro que más ha trabajado”.

“Nuestro grupo Inter Science Taskforce Forecast (IST:F) está encargado de crear los software y los códigos que calculen las previsiones de los parámetros cosmológicos que se medirán una vez que el experimento tenga los datos. El objetivo era que todos los códigos entregasen un mismo resultado, con la diferencia de sólo 1% entre ellos. Estuvimos tres años en esa tarea”.

Para establecer dichos parámetros, los científicos deben definir los observables, es decir, los elementos que analiza el telescopio, que son cúmulos de galaxias, el efecto de lente débil gravitacional y el cálculo de la correlación entre los dos. “Como líder del grupo de cúmulo de galaxias, debía comparar todos los códigos del grupo, así como de la “receta”, o sea, la manera de describir teóricamente estos datos”, señala el académico.

“Este premio es un reconocimiento a los miembros del Consorcio, nos da visibilidad a quienes hemos sido premiados, y en una categoría muy difícil de ganar, dado que son muchos los grupos que participan. Además, entre todos los componentes del grupo, me reconocieron como el científico que más invirtió su tiempo en la tarea. Este reconocimiento tiene un doble significado para mí: primero, se valoró el esfuerzo y la dedicación entregados en todos estos años para poder crear la arquitectura del trabajo; segundo, se premió un miembro que técnicamente no pertenece a una institución europea", indica.

"Es importante aclarar que el experimento Euclid es una misión de la ESA donde sólo los países europeos (y últimamente también la NASA) contribuyen científica y económicamente al éxito del experimento. Mi primera afiliación es la Universidad de Chile, la cual no participa en la misión de la ESA. Así que es un honor”, agrega.

El logro es también para el DFI, en el cual el académico trabaja. Desde agosto 2017, el Dr. Sapone fue nombrado miembro pleno del Consortium, facilitando la entrada del departamento entre los participantes.

El Consorcio Euclid

El Consorcio Euclid (EC) es una entidad que reúne a equipos de investigadores en física teórica, física de partículas, astrofísica y astronomía espacial, así como ingenieros, técnicos y administrativos que trabajan en laboratorios públicos de investigación y contribuyen a la misión Euclides, junto a la Agencia Espacial Europea (ESA) y la industria aeroespacial, que enviará la Nave Espacial Euclid el 2020.

Euclid tendrá un espejo de 1.2 metros de diámetro y analizará las secciones más oscuras del universo observable, sus investigaciones serán fotométricas y espectroscópicas. La misión espera reunir millones de imágenes y decenas de petabytes de datos de alrededor de 10 mil millones de fuentes, observando con precisión sin precedentes la morfometría y la distorsión de las galaxias, así como los espectros de las galaxias y el redshift.